Constituida una asociación multinivel para diseñar el programa de fondos europeos con participación social

Constitución online de la asociación multinivel para fondos europeos

Castilla-La Mancha ha constituido la asociación multinivel para diseñar el programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2021-2027 con la participación de la sociedad, que podrá realizar sus aportaciones para definir las líneas de actuación del nuevo periodo de programación. El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha presidido la constitución y la primera reunión de esta entidad, que ha tenido lugar por videoconferencia, y a la que se ha referido como “la fórmula para canalizar la cooperación entre las autoridades públicas, los agentes económico-sociales y los organismos representativos de la sociedad civil”.

Ruiz Molina ha concretado que la asociación multinivel está integrada por autoridades urbanas y otras autoridades públicas; interlocutores económicos y sociales; organismos que representan a la sociedad civil, interlocutores medioambientales y organismos responsables de promover la inclusión social, los derechos fundamentales, los derechos de las personas con discapacidad, la igualdad de género y la no discriminación. En este sentido, ha precisado que estarán presentes más de 40 entidades y organismos.

“La asociación multinivel tiene como finalidad colaborar en la definición de los retos y prioridades que nuestra Comunidad Autónoma ha de incorporar en el próximo programa operativo, en base a los objetivos políticos y específicos definidos en los reglamentos comunitarios”, ha continuado el consejero.

Cinco objetivos políticos

El consejero ha explicado, asimismo, que para el próximo periodo de programación 2021-2027 se han establecido para toda la Unión Europea cinco objetivos políticos que encauzarán las actuaciones a desarrollar y que pasan, en primer lugar, por una Europa más inteligente y competitiva, en la que se promueva una transformación económica innovadora e inteligente y la conectividad regional mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Estos objetivos también apuntan a una Europa más verde y baja en carbono, en transición hacia una economía cero en emisiones netas de carbono y resiliente y hacia una transición energética limpia y equitativa; así como a una Europa más conectada, mediante el refuerzo de la movilidad; más social e inclusiva, a través de la aplicación del pilar europeo de derechos sociales; y más próxima a sus ciudadanos, que fomente el desarrollo integrado y sostenible de todos los tipos de territorio y las iniciativas locales. Teniendo en cuenta estas metas, se han organizado tres mesas de trabajo: la primera, relativa al primero de los objetivos políticos; la segunda para abordar el segundo de los objetivos; y la tercera, relativa a los tres últimos.

En la preparación del próximo programa operativo FEDER 2021-2027 de Castilla-La Mancha se pretende que la asociación multinivel contribuya al análisis y la determinación de las necesidades regionales, la definición y selección de las prioridades y sus objetivos específicos, la asignación de fondos, la definición de indicadores específicos de los programas, la aplicación de los principios horizontales que se han de cumplir en la ejecución de los programas y la composición del Comité de seguimiento del Programa Operativo.

Del mismo modo, Ruiz Molina ha recordado que, en el marco de esta línea participativa, también está abierta, desde el pasado mes de mayo en el portal de participación ciudadana de la Junta, una consulta pública a la ciudadanía denominada ‘Proceso participativo sobre la Nueva programación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2021-2027’.

Etiquetas

Descubre nuestras apps