Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Convocada la Comisión regional contra la Violencia de Género tras las cinco mujeres asesinadas

Concentración contra la violencia de género en Seseña (Toledo) / JCCM

elDiarioclm.es

A la vista de la petición realizada por la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, ante los últimos casos de violencia de género registrados en la región, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha decidido convocar para el próximo jueves, día 23 de febrero, una reunión de la Comisión Regional contra la Violencia de Género, en la sede del tribunal en Albacete.

El órgano judicial ha reaccionado así después de que se hayan disparado todas las alarmas, tanto a nivel nacional como en la comunidad autónoma, debido a los sucesivos asesinatos por violencia machista en menos de un mes. El último se produjo en la localidad de Daimiel (Ciudad Real) donde un hombre ha ingresado en prisión por el presunto asesinato de su mujer y su hijastra.

Previamente, en la localidad toledana de Seseña, se produjeron otros dos crímenes: el primero el pasado fin de semana donde una mujer fue asesinada por arma de fuego a manos de su pareja, un guardia civil que después se suicidó; y el anterior el sábado 29 de enero, cuando una mujer fue hallada muerta con signos de violencia, deteniéndose posteriormente a su pareja. Pero uno de los crímenes más cruentos se produjo el domingo 7 de febrero, cuando la Guardia Civil detuvo a un hombre acusado de asesinar a su mujer, que necesitaba silla de ruedas, con arma blanca y en presencia de familiares, entre ellos un menor sobrino de ambos.

El Gobierno regional ha solicitado por todo ello la convocatoria urgente de esta Comisión de Seguimiento del Protocolo de Coordinación de Violencia de Género que está conformada, además de por la Junta, por la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía General de Castilla-La Mancha, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Delegación del Gobierno en la región y por los Colegios de Medicina y Psicología.

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, que esta semana se ha desplazado a los actos de condena celebrados por los crímenes de Daimiel y Seseña, ha señalado que “todos los agentes sociales son necesarios para luchar contra la violencia de género insistiendo siempre en que para acabar con ello hay que construir una sociedad más igualitaria. ”No se puede disociar la violencia de género del machismo estructural, que persiste en nuestra sociedad“.

Por ello, ha pedido “intensificar” el compromiso de las instituciones  para poder actuar desde edades tempranas y así identificar los signos de la violencia de género. “No es un fenómeno reciente ni local, es un fenómeno global que ocurre desde hace milenios pero que desgraciadamente está sumiendo a nuestra comunidad autónoma en un auténtico desaliento en las últimas semanas”, ha concluido.

Etiquetas
stats