La portada de mañana
Acceder
El cierre en falso de Kitchen y la exculpación del Ibex desinflan el caso Villarejo
Amós García Rojas: "No hay evidencia científica que justifique la tercera dosis"
Opinión - Paradigma de incongruencia, por Javier Pérez Royo

Castilla-La Mancha defiende la inoculación de vacunas sin autocita porque el “objetivo es llegar a mucha gente”

Vacunación covid

En Castilla-La Mancha de momento no se implantará la autocita para vacunarse contra la COVID-19. El Gobierno regional considera que el sistema de llamadas y convocatorias por grupos etarios “funciona muy bien”, aunque no descarta adoptar en el futuro la posibilidad de que sea la ciudadanía quien realice esta gestión para pedir cita.

La portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, ha explicado que el mecanismo de autocita hay que valorarlo “si deja de funcionar nuestro sistema”, algo que, afirma, actualmente no está sucediendo. “Somos flexibles a la vicisitudes personales”, ha alegado, afirmando que los problemas que están surgiendo, casi todos de carácter informático, son “residuales".

Tras recordar que actualmente se siguen inoculando dosis en el tramo de 49 a 40 años y que el proceso arrancará en breve con las personas de entre 39 y 30 años, la portavoz ha remarcado que “el objetivo es vacunar a mucha gente” y que en ese sentido el sistema actual está funcionando, sin descartar implantar la autocita en el futuro.

También se ha referido a la posibilidad de que se puedan administrar vacunas en autonomías diferentes a la de origen por encontrase las personas desplazadas por vacaciones, recordando que se trata de una cuestión que debe aprobar el Consejo Interterritorial de Salud debido a que cada región planifica su vacunación conforme a las dosis recibidas. Así, ha vuelto a pedir que sea una decisión “dialogada” entre todas las comunidades autónomas y con indicaciones claras del Ministerio de Sanidad. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps