Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia obliga a Castilla-La Mancha a considerar como brote de COVID la detección de un solo caso en residencias

Madrid admite que sus residencias no estaban "preparadas" para la pandemia

Alicia Avilés Pozo

0

La Consejería de Sanidad ha rectificado la gestión de los brotes de COVID-19 en los centros, servicios y establecimientos de servicios sociales en el ámbito territorial de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Se ha visto obligada a hacerlo tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que establece que, a efectos de intervención en brotes, se considerará como tal la detección de un solo caso en residentes o tres casos en trabajadores.

La decisión judicial la publica este viernes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) al hilo de la resolución aprobada por la Consejería de Sanidad del pasado 18 de febrero, en la que se eliminaban las restricciones en residencias. El tribunal ratifica algunas de las medidas pero rechaza las referidas a la consideración de brote.

La Consejería de Sanidad considera brote abierto aquel que ha tenido casos en los últimos 20 días y cerrado, aquel sin casos en los últimos 20 días. Se considera brote activo aquel que haya tenido casos en los últimos 10 días. Así se establece en la 'Adaptación de las Medidas en Residencias de Mayores y Otros Centros de Servicios Sociales de Carácter Residencial en un Contexto de Alta Transmisión Comunitaria' del pasado 28 de enero.

Aislamiento y pruebas

Ahora, auto del TSJCM obliga al departamento autonómico de Sanidad a que ante un caso sospechoso en un residente o trabajador se procederá al aislamiento del caso hasta la obtención de resultado de la PDIA. Si el resultado es positivo se mantendrá el aislamiento del caso, y se procederá a estudiar los contactos estrechos según lo establecido en la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de COVID-19.

Se establece un periodo de siete días para el aislamiento de los casos confirmados asintomáticos o con síntomas leves, si en el momento de finalización de este periodo la persona está asintomática y han transcurrido al menos tres días tras la resolución de los síntomas.

El auto también ha determinado que todas las medidas dirigidas al control de la trasmisión en los centros podrán ser adaptadas por los responsables de Servicios Sociales, en coordinación con los responsables de Salud Pública, en base a la situación epidemiológica de los municipios y a una valoración del riesgo especifica basada tanto en los indicadores epidemiológicos como en las condiciones de los centros, siempre con el límite máximo de las medidas limitativas de derechos fundamentales de las personas.

Bienestar Social: “No lo cambia sustancialmente, solo hace una reflexión”

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, se ha referido a la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de una adaptación de la última resolución que afectaba a los centros sociosanitarios cambiando la consideración de los brotes y ha explicado que “no lo cambia sustancialmente” sino que “hace una reflexión” y pide que se especifique al respecto.

Así lo ha precisado la titular de Bienestar a preguntas de los periodistas, durante una visita a la Federación Alcarreña de Jubilados, Pensionistas y Tercera Edad de Guadalajara, según recoge Europa Press, en la que ha añadido que, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha lo que viene a decir es que “no se haga referencia a los documentos que el Ministerio nos indica sino que especificásemos cuándo se considera brote”.

En este sentido, García Torijano ha indicado que la considera de brote “viene consistiendo en un residente y tres trabajadores o cuando, si queda un caso abierto, durante veinte días anteriores ha habido casos” .

“Simplemente se hace una reflexión sobre cuando se considera brote en las residencias y en vez de dirigirnos a unos documentos del Ministerio, marcarlo en la recepción”, ha precisado.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats