La portada de mañana
Acceder
El Gobierno indulta a los líderes independentistas tras 1.328 en prisión
Editorial - Por el diálogo para Catalunya, por Ignacio Escolar
130.000 ciudadanos de la UE en Reino Unido pueden perder su trabajo

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

La pandemia ha disparado la lectura en Castilla-La Mancha: un 44% lee más que hace un año

La cuesta de Moyano en noviembre de 2020

Es el Día Internacional del Libro y una de las tendencias que han reflejado las estadísticas culturales en los últimos meses en que la pandemia de COVID-19 no ha conseguido arrasar con este sector. Al contrario, mientras las ventas han subido según los territorios, también la lectura se ha incrementado en todo el país, y especialmente en Castilla-La Mancha. Según un amplio estudio de Toluna, compañía especializada en investigación online, en esta comunidad autónoma un 44% de la población lee más tras la pandemia. 

Concretamente, según el informe, Extremadura, con un 71% lidera el ranking de los españoles que más devoran libros, seguida de La Rioja con un 67%, Asturias con un 50% y la Comunidad de Madrid, también con ese porcentaje. Seguidamente se sitúa a Castilla-La Mancha. Por el contrario, es Baleares la que menos devora libros con un 15%.

Esta radiografía desvela que el 64% de los españoles declara que leen más e incluso mucho más tras la pandemia, en concreto el 45% lee más y el 19% lee mucho más que antes. El 28% lee lo mismo que antes y un 7% confiesa que lee menos. Y en relación con el tiempo que se le dedica en España a leer, el 51% dedica hasta 5 horas semanales a la lectura de libros, un 24% hasta 10 horas, un 16% una hora o menos y un 9% más de 10 horas.

¿Qué formato se prefiere para leer? A la hora de leer los españoles prefieren el libro tradicional nuevo en un 63% de los casos, seguido del libro electrónico en un 19%, libro de biblioteca con un 10%, el libro de segunda mano con un 5% y solo un 3% se decanta por audiolibro. Teniendo en cuenta que un 23% de los españoles solo lee en papel, es interesante ver que un 49% prefiere el libro electrónico (E-Book) seguido de la tablet y el resto lee directamente en el ordenador o a través de la pantalla de su móvil.

A la hora de comprar un libro, los encuestados afirman que prefieren adquirirlo en tienda física en un 54% seguido de la compra online con un 36% y como opciones menos populares: 5% compra de segunda mano, 3% prestado y otro 3% directamente de la editorial.

Géneros y bibliotecas

Por otra parte, los géneros más escogidos en un top 5 se establecen de la siguiente manera: la novela histórica lidera el ranking seguido de novela policiaca, libros de ciencia ficción y fantasía, novela negra y los clásicos. De 18 a 34 años la preferencia es en primer lugar novela histórica, seguido de ciencia ficción y fantasía, novela policíaca, terror y clásicos. De 35 a 54 años se establece el mismo orden anterior, mientras que los mayores de 55 años prefieren novela histórica, clásicos, policíaca, negra, ciencia ficción y fantasía en último lugar.

El momento preferido de los españoles para su consumo es en los momentos de descanso en el sofá seguido de al acostarse o para dormir, en el transporte público, haciendo deporte, cocinando, conduciendo y trabajando.

Por otra parte, el 54% de los españoles declara que no ha hecho uso de las bibliotecas en este último año mientras que el resto las ha usado en su mayoría para tomar prestados fondos como libros revistas o DVD y también en un pequeño porcentaje para ir a estudiar. Por último, resulta significativo que únicamente un 15% declare haber hecho un mayor uso de las bibliotecas en los últimos doce meses. 

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats