Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Concentración en Cuenca contra las terapias de conversión para personas LGTBI: “Somos iguales que el resto”

derec

Las Noticias de Cuenca / elDiarioclm.es / R. V.

21 de enero de 2025 17:52 h

0

Varias asociaciones se han manifestado frente a la parroquia de San Fernando en Cuenca para volver a mostrar su rechazo a las terapias de conversión para personas homosexuales. Aunque la charla del movimiento 'Courage International' se suspendió este lunes, colectivos como la Asociación NosOtras Pensando, Creando y Divulgando o la Asociación de Familias TRANSformando Castilla-La Mancha han decidido mantener la convocatoria de protesta, para continuar con la defensa de los derechos LGTBI.

Cerca de medio centenar de personas se han concentrado frente a la parroquia, porque consideran que es “necesario que vean que estamos aquí y no vamos a deja que pasen por encima de los Derechos Humanos porque las personas LGTIBQ+ somos igual que el resto”. Así lo explicaba Paloma Alberca, presidenta de la Asociación de Familias Transformando Castilla-La Mancha.

Por su parte, Estefanía Prior, integrante de la Asociación Nosotros Pensando, Creando y Divulgando, ha señalado que la suspensión es una victoria que “nunca culmina” ya que entiende que los Derechos Humanos “se defienden o se pierden”.

En este sentido, Prior, ha recordado que hace 35 años este tipo de terapias de conversión y cualquier tipo de efecto en la sexualidad de las personas, específicamente, LGTBIQ+, “no están permitidas por Naciones Unidas”. Por este motivo, entiende que no tiene lugar que una formación pretenda fomentar la castidad entre personas del colectivo.

Para concluir, Alberca, destaca la importancia de seguir luchando por esta causa porque, aunque estemos en el siglo XXI, por “desgracia” existen actos de este tipo que, bajo su punto de vista, lo único que consiguen es que estos mensajes lleguen a la juventud y fomenten el odio hacia el colectivo.

Amnistía Internacional aclara que son terapias “crueles” e “inhumanas”

Por su parte, desde Amnistía Internacional Castilla-La Mancha han difundido un comunicado en el que explican que estas terapias son “inherentemente discriminatorias”, así como “crueles, inhumanas y degradantes”. “Incluso pueden equivaler a formas de tortura según el grado de dolor físico o mental infligido a la víctima”, resaltan desde la organización.

La organización ha señalado que las terapias de este tipo “dañan a las personas”, al hacerlas sentir “culpables por quienes son”, y afectan especialmente a las personas jóvenes, “principales destinatarios” de las prácticas discriminatorias.

Desde Amnistía han querido recordar, igualmente, que la Ley 5/2022, de 6 de mayo, de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI en Castilla-La Mancha prohíbe en su artículo 8 las terapias de conversión, así como su publicidad o difusión por medios tecnológicos o de otra índole.

A esto, añaden que también quedan prohibidas en la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.

Etiquetas
stats