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Ecologistas en Acción lamenta que la Zona de Bajas Emisiones “no mejorará” la calidad del aire del centro de Cuenca

Casco Antiguo de Cuenca

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El Ayuntamiento de Cuenca “llega tarde” en la implementación de las Zonas de Bajas Emisiones. Así lo asegura Ecologistas en Acción, organización que ha asegurado que las medidas comunicadas por el Ayuntamiento son “insuficientes” y “no mejorarán la calidad del aire” en el centro de la ciudad. Por otra parte, critican que “falta transparencia” para informar a la ciudadanía de cómo va a ser la movilidad en la ciudad “en apenas unos días”, además de saber “qué pasos seguirán dando en esta línea”.

La organización ecologista relata que la Zona de Bajas Emisiones debería implantarse en la ciudad en el mes de enero, y que el Ayuntamiento ha recibido más de 200.000 euros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Por eso, valoran de forma “muy negativa que no se hayan implantado ya dichas ZBE”. “De nuevo nuestro Ayuntamiento retrasa hasta el último momento el cuidado de la ciudadanía: no olvidemos que el objetivo es mejorar la calidad de aire”, resaltan. Además, afirman que en la capital provincial se superan los valores de contaminantes, “recomendados por la OMS”.

Menos vehículos motorizados

En cuanto a la reducción del uso de vehículo motorizado, explican que el Ministerio señala que esto mejora la calidad de los espacios urbanos y los accesos peatonales, así como el transporte público y la infraestructura ciclista. Pero, advierten, el Ministerio también explica que los carriles bici deben ser seguros, porque es un factor “fundamental” para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano.

“Desde Ecologistas en Acción de Cuenca apostamos por la pacificación: Es fundamental una convivencia entre los distintos medios de transporte, de manera segura, sin que el vehículo a motor acapare la mayoría del espacio: para ello es fundamental que el tráfico sea pacificado, sin descartar los carriles bici segregados para casos concretos. Los datos demuestran la relación del incremento modal de la bicicleta con la reducción de la contaminación en las ciudades”, resaltan.

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