Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 14 millones para que siete ciudades de Castilla-La Mancha reduzcan la contaminación

Un autobús en el centro de Cuenca

Carmen Bachiller

0

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado provisionalmente 14,4 millones de euros del fondo europeo de recuperación a siete municipios de Castilla-La Mancha para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana. Eso se traduce en una inversión de 26,84 euros /habitante en estos municipios.

Así se desprende de los datos de la Resolución que ha publicado la Secretaría General del Ministerio que ha otorgado provisionalmente 1.000 millones de euros a un total de 170 municipios y dos entes supramunicipales en todo el país. 

El Programa de Ayudas para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano está dirigido a municipios de más de 50.000 habitantes, capitales de provincia y municipios de más de 20.000 habitantes. Se enmarca en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se nutre de fondos europeos Next Generation-EU.

De forma global para toda España, este programa cuenta con una provisión de 1.500 millones de euros. La cuantía total máxima de las ayudas a conceder en el marco de la primera convocatoria es de 1.000 millones de euros con cargo a las anualidades 2022 y 2023.

Cuenca y Guadalajara podrán financiar sus zonas de bajas emisiones

Uno de los objetivos del programa es reducir la contaminación en las ciudades creando zonas en las que se veta la entrada a ciertos vehículos contaminantes o sólo permitir el acceso de vehículos de bajas emisiones, con el propósito de reducir la contaminación del aire

En el listado, que todavía es provisional, Cuenca ha conseguido financiación europea para la implantación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para la que recibirá algo más de 200.000 euros.

La ciudad de Guadalajara recibirá más de 2,2 millones de euros para un aparcamiento disuasorio municipal. Para implantar su Zona de Bajas emisiones (ZBE) recibirá algo más de un millón de euros, además de 440.716,50 euros para el acondicionamiento urbano de las plazas del General Prim y San Esteban y otros 218.000 para el acondicionamiento urbano de la calle Miguel Fluiters. En conjunto esta ciudad recibirá 3.930.000 euros.

Ciudad Real, Alcázar de San Juan y Valdepeñas

En el caso de Ciudad Real recibirá un global de 2.045.000 euros. Se trata de ayudas para peatonalizar las calles Juan II, Postas, Alfonso X, Reyes, Prado y Caballeros por valor de 770.000 euros, y también las calles Ciruela, plaza del Pilar, avenida Rey Santo y el pasaje G. Ortega, con otros 650.000 euros. Además, recibirá 425.000 euros para crear una Plataforma de gestión de la Zona de Baja Emisiones y otros 200.000 para un sistema de control y accesos a esta zona.

Sin dejar la provincia de Ciudad Real, la localidad de Alcázar de San Juan recibirá fondos para su proyecto de dotación de marquesinas y paradas dinámicas del servicio de autobuses, en concreto 306.340 euros.

Además, el proyecto ‘Valdepeñas Cero Emisiones’ recibirá 400.000 euros.

Albacete: peatonalización, infraestructura ciclista o nuevos accesos a la estación de bus

También Albacete ha conseguido financiación: un total de 5.092.000 euros. En su caso para peatonalizar el Eje Tesifonte Gallego‐Marqués de Molins‐Plaza del Altozano‐Paseo de la Libertad con un presupuesto que supera los cuatro millones de euros.

Recibirá también subvención con 446.000 euros el proyecto para obras de mejora, reforma y creación de infraestructura ciclista en el entorno urbano, para la compra e instalación de 78 parquímetros de última generación, con gestión de carga y descarga otros 351.074,39 euros y para la obra de adecuación de accesos a la Estación de Autobuses 234.823,82 euros más.

Talavera recibirá ayuda para su Zona de Bajas Emisiones

Talavera de la Reina será otro de los municipios beneficiarios de ayudas, con un total de 2.427.000 euros.

En concreto para nuevos itinerarios ciclistas, para los que dispondría de una ayuda de 824.571 euros, para la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) otros 603.000 euros además de 621.000 más para actuaciones complementarias en la ZBE y para la adecuación itinerarios peatonales, 377.010 euros.

Los proyectos financiados deberán estar finalizados el 31 de diciembre de 2024 y está previsto publicar este mismo año una segunda convocatoria con 500 millones de euros, hasta completar los 1.500 millones de euros previstos para esta línea.

Varios proyectos de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, en lista de espera

En los listados provisionales publicados por el Gobierno de España también se reflejan los proyectos que se han quedado fuero “por agotamiento de crédito”, aunque se quedan en una “lista de reserva”.

Es el caso de Albacete que solicitó algo más de 1,4 millones de euros para dos autobuses eléctricos de cara a ampliar la flota de autobuses urbanos y para renovar el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) de transporte público.

Ciudad Real también pidió 2,2 millones de euros para crear un itinerario peatonal verde, accesible y ciclista entre la plaza Mayor y la Puerta de Toledo, así como la peatonalización sostenible de las calles Paloma y Ruiz Morote.

En el caso de Guadalajara, no ha logrado financiación para un proyecto que desarrolle zonas de coexistencia peatonal en la Calle Miguel de Cervantes y Travesía de Santo Domingo, ni para la adecuación de Ronda de San Antonio y la calle Alvarfáñez de Minaya para los que el Ayuntamiento había solicitado 455.357 euros.

Toledo fuera del acceso a los fondos

Por su parte, la ciudad de Toledo se ha quedado fuera, de momento, de lograr financiación para implantar un sistema de control de accesos, señalización y gestión de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), para poner en marcha un Sistema Integral de Movilidad Urbana Sostenible y Eficiente (SIMUSET) y para implantar medidores de calidad del aire y aforo de vehículos por no cumplir los requisitos de las bases de la convocatoria para el que solicitaba casi 2,8 millones de euros.

La razón de que no haya pasado el filtro inicial es que el Ayuntamiento “no se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias a la fecha final del plazo de presentación de solicitudes”, a efectos de obtener una subvención otorgada por las Administraciones Públicas.

Fuentes del Consistorio han explicado a este medio que se ha recurrido esta decisión y están a la espera de que pueda ser resuelta favorablemente, una vez que el listado de proyectos con ayudas asignadas sea definitivo.

Todas estas subvenciones tienen como objetivo mitigar el cambio climático o bien propiciar la adaptación, desarrollar la economía circular, mejorar los niveles de contaminación y mantener el equilibrio en la biodiversidad y los ecosistemas, entre otras cuestiones.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats