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‘Los cuentos son para el verano’, educación ambiental en 100 municipios de Castilla-La Mancha

Presentación de 'Los cuentos son para el verano' en Camarena (Toledo)

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El programa estival de educación ambiental ‘Los cuentos son para el verano’ llegará en este 2020 a unos 100 municipios de la región de la mano de la Consejería de Desarrollo Sostenible. Un programa que, como ha explicado el consejero José Luis Escudero, se incluye en el marco de colaboración que la Consejería mantiene con Ecoembes, “con el objetivo de dinamizar y fomentar entre los ciudadanos de municipios pequeños y medianos de la región la cultura del reciclaje”.

La iniciativa se ha presentado en la localidad toledana de Camarena y según Escudero “desde el Ejecutivo regional somos conscientes de que los programas de sensibilización y educación ambiental han demostrado ser una eficaz herramienta para el cambio de hábitos en materia de residuos, especialmente en lo concerniente a la reducción, reutilización y separación de los residuos domiciliarios y por eso hemos de seguir trabajando en incentivar a la población”. 

La propuesta de educación ambiental está destinada a grupos familiares en la que se incluyen personas de todas las edades y está basada en un modelo de educación orientada, no solo al conocimiento y sensibilización, “sino a participar activamente en un proceso de cambio hacia un futuro más sostenible donde queremos especialmente llegar al público objetivo más pequeño que interiorizan esta necesidad y lo comparten familiarmente”. 

Por medio de este programa, como ha apuntado el consejero, seguimos avanzando en los objetivos enmarcados en la nueva Estrategia regional de Educación Ambiental Horizonte 2030, aprobada el 2 de junio por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que busca recoger las tendencias y retos de la educación ambiental actual. Como ha dicho Escudero, una Estrategia que se inspira en los cinco ámbitos que se corresponden con las áreas prioritarias identificadas por la UNESCO en el programa de acción mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS). 

“La educación ambiental se ha convertido en una parte imprescindible de la respuesta a esta crisis ambiental y emergencia climática que estamos viviendo y por ello es necesario implicar directamente a la ciudadanía en la conservación del medio ambiente, en el reto que nos hemos marcado hacia la sostenibilidad y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados para el Horizonte 2030”, ha apuntado el consejero. 

Erika, la coleccionista de sonrisas

El cuentacuentos que se representa en este programa de educación ambiental con el título “Erika, la coleccionista de sonrisas” destaca la importancia de la separación selectiva y su depósito en el contenedor adecuado como fórmula para realizar una correcta gestión de residuos; conocer los problemas ambientales asociados a la generación de los residuos; mostrar los beneficios ambientales obtenidos con el reciclado de los residuos de envases; visibilizar la importancia de los comportamientos ambientalmente responsables en los ciudadanos; e informar de cómo gestionar de forma correcta los guantes y mascarillas contra la COVID-19. 

El programa se va a desarrollar a través de tres equipos de educadores que irán moviéndose por toda la región. Se va a representar en espacios abiertos, plazas o parques municipales, con grupos reducidos, siguiendo en todo momento las pautas de higiene y distanciamiento físico dictadas por autoridad sanitaria competente.

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