Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Buscan la “fórmula financiera” para poder rescatar la cubierta de la 'catedral de la Mancha'

Protesta ciudadana para reclamar la rehabilitación de la 'Catedral de la Mancha' EFE/Ángeles Visdómine

Culturas de Castilla-La Mancha

0

Las instituciones de la Junta de Castilla-La Mancha, la Diputación de Toledo, el Ayuntamiento de Yepes y la Iglesia Católica trabajan para encontrar “una solución” a la obra de reparación de la cubierta de la Iglesia Parroquial de Yepes. La Junta recuerda que existe una Comisión Mixta entre el Gobierno regional y la Iglesia Católica, que data de 1986, que servirá como un “paraguas” para poder encontrar la “fórmula financiera” para actuar sobre este inmueble, la 'catedral de la Mancha' y una de las “joyas” de la localidad toledana.

Se trata de un inmueble que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1992, y que es un referente “patrimonial, espiritual e identitario” del municipio.La iglesia parroquial de Yepes es uno de los mejores ejemplares de arquitectura religiosa que se conserva en la provincia de Toledo. Su construcción data del siglo XVI y su autor fue el conocido arquitecto Alonso de Covarrubias. Se edificó por deseo expreso del cardenal Don Juan Tavera, quien autorizó las obras en 1533.

 Actualmente, la cubierta del edificio histórico sufre importantes defectos y lesiones. Según el informe de los técnicos, se hace necesaria la sustitución y refuerzo de los elementos estructurales de madera y el refuerzo y consolidación de la estructura metálica colocada en una anterior intervención.

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha explicado que la idea propuesta en el encuentro ha sido la de utilizar “el paraguas” que ofrece la Comisión Mixta y a través de ella financiar y articular un proyecto que dé una respuesta “acertada y satisfactoria” para todas las partes implicadas, y en especial para el inmueble afectado.

Señalar que por acuerdo de 9 de mayo de 1986 entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Iglesia Católica de la región, quedó constituida la Comisión Mixta Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha-Obispos de la Iglesia Católica. Esta comisión tiene la función de coordinar y promover actuaciones en el patrimonio religioso que se encuentre ubicado en Castilla-La Mancha. 

En enero de este año, miles de personas se manifestaron en la localidad, desde la ermita de San Luis hasta la Plaza Mayor, para pedir que se salvase la Colegiata. La borrasca Filomena de 2021 provocó daños estructurales muy graves que amenazan con derrumbar el techo del edificio. Desde entonces, el pueblo y la parroquia tratan de recaudar dinero con iniciativas solidarias para realizar las obras.

Hasta ahora ha recaudado unos 211.000 euros en donativos y otras iniciativas solidarias, con el Arzobispado aportando unos 285.000 euros. Una de las iniciativas más destacadas es 'Apadrina una teja', en la que cualquier persona puede aportar el valor de una de las tejas de la colegiata y así ayudar a la recaudación.

Etiquetas
stats