El conjunto “excepcional” de las Muñecas Romanas de Ontur vuelve al Museo Provincial de Albacete
Las Muñecas Romanas de Ontur, un conjunto “excepcional” que fue encontrado hace ya 80 años, han vuelto al Museo Provincial de Albacete tras una “cuidadosa restauración” llevada a cabo durante los dos últimos años. Las reliquias son uno de los “principales reclamos arqueológicos” de la provincia y se pueden visitar a partir de este jueves 16 de noviembre.
Su historia se remonta al año 1943, cuando se hallaron “muy fragmentadas”. Su reconstrucción estuvo a cargo del restaurador del Museo Arqueológico Nacional, José García Cernuda. Tras dicha intervención, era preciso revisar su restauración, que se realizó en los talleres del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).
Las Muñecas de Ontur son de titularidad nacional. Fueron encontradas durante la construcción del barrio de ‘Las Eras’ en Ontur. Se descubrieron junto a una parte de una necrópolis romana; cuatro son de hueso y una de ámbar, y están fechadas entre finales del siglo III o el IV d.C. Castilla-La Mancha conserva seis muñecas romanas, estas cinco de Ontur y otra más en Segóbriga. En España, a parte de éstas, se exhibe una en el Museo Arqueológico Nacional y otra en el Museo de Tarragona.
Se trata de unas muñecas articuladas, sexuadas y desnudas para ser vestidas, tal y como muchas de las actuales. Se hallaron muy fragmentadas, y de su reconstrucción se encargó José García Cernuda, restaurador del Museo Arqueológico Nacional. Durante esos trabajos, les fueron incorporados unos clavos en las extremidades para unirlas a los torsos. Transcurridos 75 años de aquella intervención, se hacía preciso revisarla, motivo por el cual las muñecas volvieron a salir del Museo Provincial.
Han sido pocas las veces que estas obras han salido de la ciudad. Además de para su restauración, solo lo han hecho para participar en exposiciones temporales especiales.
Lienzo restaurado
Junto a las cinco Muñecas de Ontur, ha regresado también al Museo Provincial el lienzo ‘Avenida de los tilos’ de Gonzalo Bilbao, que el autor donó a este espacio, entonces llamado Museo de la Comisión Provincial de Monumentos, en 1934. Al igual que las muñecas, es de titularidad estatal y ha sido restaurado en el IPCE.
0