Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Se cumple un siglo del incendio que destruyó la Academia de Ingenieros de Guadalajara

Imagen de la Academia de Ingenieros de Guadalajara destruida en 1924 en un incendio

Culturas de Castilla-La Mancha

0

Este año 2024 se cumple un siglo del fatídico incendio que destruyó la Academia de Ingenieros del Ejército en Guadalajara, ubicada en el antiguo Palacio de los Montesclaros. Ocurrió en la madrugada del 9 al 10 de febrero y se quemaron todas las instalaciones, incluido el salón del trono o su biblioteca, con más de 28.000 volúmenes. Tan solo quedó en pie el picadero y los pabellones junto al barranco del Coquín, hoy en uso porque está ocupado por el edificio del Archivo General Militar.

La Academia de Ingenieros del Ejército fue mucho más que un bello edificio porque allí estudiaron 115 promociones desde su apertura en 1833, pasando entre sus aulas personas como Alejandro Goicoechea, el inventor del tren TALGO; José Ortiz Echagüe, fundador de la empresa aeronáutica CASA y primer presidente de SEAT o Emilio Herrera Linares, aviador y creador del prototipo de traje espacial.

Los guías de turismo de la ciudad suelen explicar que en aquel entonces en España cuando se referían a la ciudad se hablad de “hacer las cosas como en Guadalajara” ya que era sinónimo de hacerlas bien, en buena medida gracias a una época de esplendor entre la Academia de Ingenieros y el Parque de Aerostación.

Con motivo de dicha efeméride y coincidiendo con el Día Internacional del Guía de Turismo, la Asociación Profesional de Informadores Turísticos de la provincia de Guadalajara (APIT Guadalajara) prepara una visita-conferencia que se enmarca, explican, “dentro de nuestra labor de difusión cultural”. La conferencia estará impartida por el arquitecto y profesor de la Universidad de Alcalá (UAH), Andrés García Bodega.

Se celebrará el miércoles 28 de febrero a las 18:30 horas frente a la iglesia de los Remedios. Primero con una visita guiada y después una conferencia en el salón de actos del Archivo General Militar.

Etiquetas
stats