Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El escritor Antonio Muñoz Molina y el periodista Jesús Marchamalo inauguran 'Torrijos Cuenta'

El escritor Antonio Muñoz Molina inaugura 'Torrijos Cuenta'

Culturas de Castilla-La Mancha

0

El I Festival del Cuento Literario de España 'Torrijos Cuenta', que se celebra desde este viernes, día 18, al 20 de noviembre en el Palacio de Pedro I de Torrijos (Toledo), contará en su inauguración con la visita del escritor Antonio Muñoz Molina y el periodista cultural, Jesús Marchamalo, que protagonizarán un encuentro a las 18.30 horas en el palacio torrijeño, con entrada libre hasta completar aforo, tras el acto inaugural de la muestra, previsto a las 17.00 horas.

Muñoz Molina es miembro de la RAE y está considerado como uno de los mejores novelistas en lengua castellana de los últimos años, habiendo recibido en 2013 el Premio Príncipe de Asturias en reconocimiento a toda su carrera. Entre sus novelas, destacan, entre otros muchos títulos, 'El Invierno en Lisboa'(1987), con la que ganó el Premio de la Crítica y el Nacional de Literatura; 'El jinete polaco' (1991), que obtuvo el Premio Planeta; o 'Plenilunio', que fue llevada en el 2000 a la gran pantalla. Sin embargo, Muñoz Molina es también escritor de relatos, como los que contiene su publicación 'Nada del Otro Mundo' (2011), con 14 cuentos creados entre 1988 y 2011.

Por su parte, el periodista y escritor madrileño Jesús Marchamalo, cuenta con una amplia experiencia en medios de comunicación tanto escritos como audiovisuales. Durante más de 20 años, ha estado vinculado a Radio Nacional y Televisión Española, donde ha trabajado fundamentalmente en el campo del guión, la dirección de programas y la creación de contenidos. Ha sido reconocido con distinciones como el Premio Internacional de Radio, el Premio ICARO de Periodismo o el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, siendo autor de libros como 'La tienda de las palabras' (1999), '39 escritores y medio' (2006) o 'Las bibliotecas perdidas' (2008).

'Torrijos Cuenta' brindará el sábado y el domingo la oportunidad a la población de participar en distintas propuestas que contarán con la intervención de los mejores profesionales de la narrativa breve actual de todo el panorama nacional.

La jornada del sábado, 19 de noviembre, comenzará con una actividad formativa para las personas amantes de la creación literaria, como es el taller literario sobre el cuento que impartirá Manuel Guedán, a las 10.45 horas.

Lo siguiente será la puesta en común de conocimientos acerca de la narración breve, con la oportunidad de presenciar un debate entre expertos en la materia a través de las dos mesas redondas planteadas para el sábado. La primera de ellas, a las 12.30 horas, tratará sobre edición de cuentos e intervendrán Juan Casamayor (Editor de Páginas de Espuma) y Enrique Redel (editor de Impedimenta), ejerciendo de moderadora Ana Pellicer; mientras que la segunda, a las 17.00 hoas, versará sobre nuevas visiones del cuento, con la intervención de Pilar Adón, Fernanda García Lao, Daniel Monedero y Elvira Navarro, moderados por Ángeles Encinar (estudiosa del cuento y profesora universitaria).

Para finalizar la jornada del sábado, a las 19.00 horas, habrá un espectáculo de recital de cuentos, que correrá a cargo de Vanessa Martí Simonka (Locutora de radio y contadora de cuentos profesional), acompañada por la viola de Iris Hernández, de Torrijos.

Por último, el domingo, la figura de Torrijos y sus creadores será protagonista, con el 'Encuentro literario sobre Torrijos y la literatura: Sus escritores', a las 11.00 horas, que contará, en primer lugar, con la lectura de relatos ganadores de los alumnos de los institutos torrijeños y después, con el coloquio entre los escritores torrijeños Jesús Carrasco y Rafael Cabanillas, moderados por el también torrijeño Jaime Cedillo (escritor y periodista cultural).

Finalmente, a las 12.45 horas, tendrá lugar la clausura del festival, con la participación de las autoridades institucionales y el director, Eloy Tizón.

Durante todo el festival habrá un puesto instalado de la librería Taiga, para que los asistentes puedan adquirir ejemplares de los escritores participantes.

Aparte de los actos citados, también se han organizado dos concursos de relatos y se ha llevado a cabo esta semana la visita de tres de los escritores mencionados a los Institutos de Secundaria del municipio.

El programa puede consultarse con detalle en la web www.torrijoscuenta.es, estando organizado el festival, dirigido por el escritor Eloy Tizón, por el Ayuntamiento de Torrijos y la Agencia Literaria 'Arrebol', con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats