Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una ruta para conocer el patrimonio en peligro de extinción de Castilla-La Mancha

Castillo de Montalbán

Culturas de Castilla-La Mancha

0

El patrimonio que corre el peligro de desaparecer por falta de conservación y su reivindicación para su recuperación es el objetivo de la guía '101 monumentos que tus hijos, tal vez, ya no verán', editada por Alhenamedia. Se trata de una iniciativa que propone recorrer España visitando parte de su riqueza que está en peligro de desaparición. “Los monumentos, edificios y yacimientos nos hablan de nuestro pasado y nos explican quiénes somos y de dónde venimos”, señalan.

El tercer título de la colección Simply Travellers nace con el objetivo de invitar a los lectores a conocer esta herencia cultural e implicarlos en su preservación. Visitar edificios, monumentos y ruinas nos anima a descubrir lugares que tal vez no conocíamos, mientras nos trasladamos en el tiempo. Un doble viaje, geográfico e histórico, que nos enriquece más que ningún otro.

En el caso de Castilla-La Mancha son ocho los lugares que se destacan: el acueducto de Albatana, la Fábrica de Harinas, el Palacio de los Gosálvez, el arco de Jamete de la Catedral de Cuenca, el convento de Nuestra Señora del Rosal, el Monasterio de Sopetrán, el Taray de Safont en Toledo y el Castillo de Montalbán.

El centenar de monumentos y lugares se ha escogido entre los más de mil recogidos en la Lista Roja elaborada por la asociación Hispania Nostra desde 2007. Esta selección ha sido realizada por la autora de la guía, Raquel Álvarez, historiadora del arte, delegada de Hispania Nostra en la Comunidad Valenciana y cofundadora de Alva Cultural.

Esta guía, que cuenta con el apoyo de Hispania Nostra, está dividida por comunidades autónomas, con una representación de todas las provincias de España. Además de la descripción del bien de interés en peligro, se habla sobre el valor del mismo y lo que supondría su pérdida para el patrimonio y para el entorno en el que se encuentra. Un breve apunte al final de cada entrada explica qué otros lugares de interés se pueden visitar en la zona.

En la selección del centenar de elementos se contempla el patrimonio mueble e inmueble en todas sus tipologías (religioso, arqueológico, artístico, industrial, etnológico, militar), así como el patrimonio natural. Unos símbolos indican la protección legal que los ampara y su estado de conservación actual. También se precisa si se está llevando a cabo alguna intervención o si existe algún proyecto para su rehabilitación o para darles un nuevo uso.

Etiquetas
stats