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oca en boca“ es un blog eminentemente gastronómico y de food styleque hay comer con apetito. Los contenidos tendrán un maridaje actual devinos, cervezas con base artesana y gintonics u otros combinados. Semana asemana te contaremos por qué somos lo que comemos, así como laidiosincrasia de nuestra gastronomía manchega y las tendencias del sector.Un menú de palabras cocinadas a fuego lento por Eva Rodrigo y RhodelindaJulián, unas foodies empedernidas que buscarán conquistarte siempre por elestómago.¿Gustas?Eva M. Rodrigo”De boca en boca“ es un blog eminentemente gastronómico y de food styleque hay comer con apetito. Los contenidos tendrán un maridaje actual devinos, cervezas con base artesana y gintonics u otros combinados. Semana asemana te contaremos por qué somos lo que comemos, así como laidiosincrasia de nuestra gastronomía manchega y las tendencias del sector.Un menú de palabras cocinadas a fuego lento por Eva Rodrigo y RhodelindaJulián, unas foodies empedernidas que buscarán conquistarte siempre por elestómago.¿Gustas?Eva M. Rodrigo
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Excelentes previsiones para la temporada de frutas de hueso en Castilla-La Mancha
El crecimiento será espectacular, en términos de porcentaje y en calidad, en el caso del melocotón, la nectarina y el paraguayo, según las cooperativas
El albaricoque es la única fruta que sufrirá un descenso debido a las heladas primaverales y a las lluvias en época de floración
Comienza la temporada de las frutas de hueso, una de las más importantes de Castilla-La Mancha, y Cooperativas Agro-Alimentarias, tras consultar con todos los grupos del sector, tiene excelentes previsiones: la producción puede alcanzar las 55.171 toneladas en un total de 3.714 hectáreas cultivadas en la comunidad autónoma. Esta cifra supone un 6,51% más de producción respecto a la pasada campaña, cuando se obtuvieron casi 52.000 toneladas.
Según las previsiones, casi todas las frutas de hueso aumentarán su producción, destacando en valor absoluto el incremento en melocotón amarillo que pasa de 32.400 toneladas a 39.000 en esta campaña (un 20,40% más).
Otras frutas de hueso de reciente cultivo en nuestra región como el paraguayo, la nectarina o el melocotón también experimentan un importante aumento, no tanto en valor absoluto pero sí en porcentaje, como es el caso del paraguayo, que pasa de 730 toneladas a 2.000 (un 174% más), la nectarina, de 400 toneladas a 1.000 (un 150% más), y el melocotón, que pasará de 5 toneladas en 2016 a 15 en 2017 (un 200% más).
En el lado contrario se sitúa el albaricoque, que puede disminuir considerablemente su producción, ya que la pasada campaña se saldó con 16.994 toneladas y la previsión para 2017 es de 10.856 toneladas, lo que supone una merma del 36,12%. Las cooperativas explicn que esta importante reducción se debe, tal y como afirma el técnico sectorial de Cooperativas, Jesús Ángel Peñaranda, a las heladas primaverales y a que en el momento de la floración se registraron más de 30 grados y lluvias, generando un “mal cuajado”.
Pero entre los aspectos destacados de esta campaña, Jesús Ángel Peñaranda matiza que la variedad de albaricoque búlida sigue siendo la más demandada, tanto para pulpa como para crema y mitades. Y para fresco, “año tras año se va incrementando la cantidad, tanto en destino al mercado nacional como a la exportación, además de destacar el incremento de la demanda de albaricoque ecológico”.
Asimismo, se constata el estancamiento de la superficie plantada en la región de albaricoque y melocotón amarillo. En el caso del albaricoque se están sustituyendo las plantaciones viejas de variedad búlida (destinadas fundamentalmente a industria) por otras variedades de chapa roja (destinadas a fresco). Respecto al melocotón amarillo, Albacete concentra el 95% del cultivo de la variedad pavía en Castilla-La Mancha, y sus comarcas de Hellín y Tobarra son unas de las principales zonas productoras de España.
“Lo que sí es común denominador en todas las variedades, afortunadamente, es la calidad”, afirma el técnico de Cooperativas Agro-alimentarias, “se prevé una calidad excelente que, sin duda, repercutirá en las ventas del producto”.
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