Espacio de divulgación científica y tecnológica patrocinado por la Universidad de Alcalá (UAH), con el objetivo de acercar el conocimiento y la investigación a la ciudadanía y generar cultura de ciencia
La UAH reivindica desde Bolaños de Calatrava la cultura del vino con un curso sobre su fisiología
Reivindicar la cultura del vino en una tierra vinícola como es la manchega ha sido el principal objetivo del curso la Fisiología del Vino que por segundo año consecutivo la Universidad de Alcalá (UAH) ha celebrado en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real).
Sus organizadores, los profesores Pedro de la Villa y Santiago Coca, han destacado el éxito de este curso que el año que viene tendrá su tercera edición, también en esta localidad del Campo de Calatrava.
A juicio de los organizadores, el éxito de estas dos ediciones se debe a que “lo que le gusta a la gente es que le hablen del vino, que le expliquen qué es lo que uno tiene que mirar cuando cata un vino, pero además poder experimentarlo. Es dar una clase teórica y práctica”.
“Han sido unas jornadas entrañables y científicamente bien planteadas, con una cata de cinco vinos, y al final rematamos con una comida en Los Mencheros con vinos de la tierra, todos de la zona de Valdepeñas”, ha señalado Santiago Coca.
Esta segunda edición, la organización mantuvo los mismos planteamientos de la primera repasando distintos aspectos, composición química, envejecimiento del vino y evaluación fisiológica, con algunas diferencias.
En ambas ediciones lo que se pretende es “resaltar las cualidades fisiológicas del vino”, con algunas diferencias, ya que si en la primera se abordaron las características patológicas, este año se optó por empezar con una conferencia sobre la historia que dio el profesor Fernando Noguerales Fraguas, “que se fue a los momentos más remotos en que se conoce la producción de vino, no remontó a Noé pero casi”, señala Santiago Coca.
A esto le siguió la intervención del profesor Rafael Cambralla, un experto en vino que “nos estuvo contando las características de la uva y de las plantas y cuáles eran los datos que permitían hacer un vino mejor o peor, desde la recolección, el tipo de uva, cómo se podía obtener el sabor, el color, las cateréticas fisicoquímicas y el proceso de envejecimiento”.
Además, el profesor Pedro de la Villa abordó las características organolépticas del vino y cómo se manifiesta en los distintos sentidos en su intervención.
El curso contó también con la experiencia de dos sumilleres que hablaron de la cata y también reivindicaron “la cultura del vino en nuestro país”.
Al final se celebró una degustación de cinco vinos y una comida en Los Mencheros con vinos de la tierra, todos de la zona de Valdepeñas.
Buena acogida entre los alumnos y alumnas
Este año ha sido medio centenar los alumnos que han asistido a este curso, la mayoría personas de la zona de Bolaños ya que celebrarse en viernes el difícil que asistan estudiantes de la Universidad de Alcalá, por eso el próximo año los organizadores se plantean celebrarlo en sábado, para que aquellos interesados puedan asistir.
En la edición anterior los alumnos llegaron a los 80, la mayoría de ellos han repetido este años.
Según Pedro de la Villa, uno de los secretos de la buena acogida de esta iniciativa se debe a elementos como la cata final porque “claramente, si el curso tiene cata es más interesante, porque no solo van a aprender, sino que lo van a experimentar”. De hecho, los alumnos que han asistido a las dos ediciones han visto una continuidad ya que “hemos tratado distintos aspecto, en el primer año hicimos hincapié en los posibles aspecto indeseables del vino, en la patología, y en este segundo año nos pareció interesante hablar de la historia del vino y también ha sido muy enriquecedor”.
Pedro de la Villa y Santiago Coca ya tienen en proyecto la próxima edición en la que se abordará “el vino en la estética: hay una gran cantidad de cremas que provienen del vino. Queremos abordar las características de una serie de productos derivados de la uva y que se están utilizando mucho, no solamente en la cosmética sino también en la medicina estética, y queremos que sea en este sentido la edición de 2026”.
Bolaños de Calatrava, localidad de nacimiento de Santiago Coca, ha acogido ya varios cursos de la UAH. A los relacionados con la temática del vino, se suman otros relacionados con la Defensa o la Medicina Estética.
Sobre este blog
Espacio de divulgación científica y tecnológica patrocinado por la Universidad de Alcalá (UAH), con el objetivo de acercar el conocimiento y la investigación a la ciudadanía y generar cultura de ciencia
0