Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Más de 2.000 personas reclaman una concesión justa de agua para las Lagunas de Villafranca (Toledo)

Lagunas de Villafranca de los Caballeros

0

La Asociación Lagunas Vivas ha presentado las firmas recogidas en su campaña a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), solicitando un aumento de la concesión actual de 40 litros por segundo hacia estos humedales de Villafranca de los Caballeros. Este colectivo subraya que esa cantidad fijada en 1979 para “criar peces”, no tiene ningún estudio medioambiental ni criterios científicos que la avalen.

La campaña de recogida de firmas en defensa de La Mancha Húmeda y a favor de un aumento de la concesión hacia las Lagunas de Villafranca de los Caballeros ha llegado con ello a su fin. En total, son 2.126 las firmas recogidas por esta asociación, reclamando a la Confederación el aumento de la concesión hacia estos humedales manchegos. Todas ellas se han presentado en el registro del organismo gestor de la cuenca.

“Esta cantidad se fijó en 1979 sin unos parámetros medioambientales claros y en unas condiciones hídricas muy diferentes, con el objetivo de criar peces, algo irrisorio y que pone de manifiesto la dejadez y arbitrariedad en la concesión, sin tener en cuenta la rica biodiversidad de este ecosistema”, argumentan. Por ello, desde Lagunas Vivas reclaman a la CHG, junto a los más de 2.000 firmantes, una concesión en función de criterios científicos y medioambientales, no políticos y arbitrarios, que preserve la biodiversidad de estos humedales y garantice su supervivencia.

Para esta asociación dicho aumento podría estar condicionado al caudal del Gigüela, subiendo o disminuyendo en función de la cantidad de agua del río. En estos momentos, y a diferencia de años anteriores, el Gigüela goza de buena salud a su paso por las Lagunas de Villafranca, “lo que justificaría un aumento sin demora de la cantidad de agua que reciben estos humedales, por encima de la extemporánea cantidad de 40 litros por segundo actuales”.

Supervivencia de la biodiversidad

Todo ello permitiría, además, dejar de incumplir la legislación vigente en materia de conservación y apuesta por estos humedales, cuando hace ya 15 años de la aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de las Lagunas de Villafranca de los Caballeros. Este documento, recogido en el Decreto 83/2006 de 20 de junio, obliga a las administraciones públicas a tomar medidas para el mantenimiento de las Lagunas de Villafranca y la supervivencia de la biodiversidad en la zona y está en consonancia con el artículo 3 de la Ley 9/1999 de Conservación de la Naturaleza en la que se inspira.

Un aumento de la concesión hacia las Lagunas de Villafranca permitiría “dar respuesta al mandato legal establecido en estos documentos y que compete a todas las administraciones públicas, también a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, cumplir y hacer cumplir”.

“Y de eso se trata en definitiva con esta petición de firmas a través de un movimiento ciudadano: de actualizar los criterios de la concesión según las características hidrológicas de nuestro tiempo para poder cumplir la legislación actual y con ella preservar el medio natural, el tesoro más preciado del mundo rural”, concluye la asociación.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats