Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Administraciones, sindicatos y empresas defienden un Observatorio Industrial que guíe a una transición energética justa

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco y el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz

ECOlógica / Europa Press

0

Administraciones públicas, sindicatos y empresas de Castilla-La Mancha se han comprometido a avanzar en la creación de un observatorio industrial en la región que guíe hacia una transición energética “justa” para los trabajadores y eficiente técnicamente, al tiempo que obtenga los mejores recursos de los fondos europeos de recuperación.

Así lo han puesto de manifiesto la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz; la directora del complejo industrial de Repsol en Puertollano, Rosa Juárez; el secretario regional de CCOO-Industria, Ángel León, y el secretario regional de UGT-FICA, Raúl Alguacil, en declaraciones a los periodistas momentos antes de la clausura de la jornada “Transición energética: Los retos de Castilla-La Mancha”, celebrada en el auditorio municipal de Puertollano.

La consejera ha “recogido el guante” lanzado por los sindicatos y ha mostrado la voluntad política de la Junta de Comunidades para crear el Observatorio Industrial de Castilla-La Mancha y avanzar en el Pacto por la Industria para optimizar social y tecnológicamente la reconversión industrial hacia las energías limpias, siempre en un contexto de diálogo social.

Franco ha recordado que son más de 10.000 personas las que trabajan en el sector de la energía en la región y que merecen que los agentes sociales vayan de la mano en su defensa. En este sentido ha recordado las “numerosas oportunidades” que se abren con los fondos europeos Next Generation, “ya que uno de cada cinco proyectos presentados en Castilla-la Mancha, un total de 86, van encaminados a la transición energética con un valor de más de 6.700 millones de euros en ayudas”. Precisamente, ha dicho la consejera, este miércoles se ha puesto a disposición de todas las empresas la plataforma digital “Castilla-La Mancha Avanza” en la que se puede acceder a todas las convocatorias.

La consejera también ha subrayado la importancia de “acompasar” la formación de los trabajadores en el nuevo marco de transición. De hecho, ha anunciado que el consejo de Gobierno de este jueves aprobará 11,7 millones de euros para programas mixtos de formación en estos modelos de reconversión energética. Franco ha explicado que esta inversión permitirá poner en marcha 120 programas de los que se podrán beneficiar más de 1.000 personas de más de 45 años que hayan sufrido la crisis COVID.

Finalmente, ha avanzado que este jueves viajará a Luxemburgo junto a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para fijar la “posición común” de las comunidades autónomas ante el Consejo de Ministros de Empleo de la UE para abordar políticas que contribuyan a hacer entornos laborales más seguros.

La importancia del diálogo social

Por su parte, el secretario regional de CCOO-Industria, Ángel León, ha incidido en la importancia del diálogo social y la creación del Observatorio Industrial de Castilla-La Mancha como mecanismo para impulsar una transición energética justa para el trabajador y que no implique una merma en el empleo.

En los mismos términos se ha expresado el secretario regional de UGT-FICA, Raúl Alguacil, quien además ha puesto el acento en la necesidad de avanzar en el Pacto por la Industria de Castilla-La Mancha, también como resorte contra la despoblación, y de alcanzar un consenso nacional que afronte los retos de la energía. Así, ha apostado por un organismo público regulador de los precios para competir frente a terceros países, al tiempo que ha llamado a las empresas a comprometerse más con el tejido social en sus acciones de responsabilidad social corporativa.

De su lado, la directora del complejo industrial de Repsol en Puertollano, Rosa Juárez, ha puesto de manifiesto el papel de Repsol como empresa destacada que está poniendo sobre la mesa soluciones vanguardistas para la transición energética “justa y ordenada”, y lograr cero emisiones en el horizonte de 2050. En este sentido, ha respaldado la colaboración público-privada pero también ha recalcado que Repsol, primera empresa en comprometerse públicamente a ser neutra en emisiones de carbono, ha acelerado este proceso para 2030 con una mayor generación de energía eléctrica renovable y de hidrógeno verde.

Juárez ha subrayado que la compañía invertirá 700 millones de euros en la transformación industrial del complejo de Puertollano, donde se han puesto en marcha proyectos como las líneas de producción de biocombustibles para aviación, la planta de reciclado de espumas de poliuretano y la planta de producción de hidrógeno renovable a partir de fotoelectrocatálisis. No obstante, ha advertido de que la transición energética debe ir acompañada de un marco regulatorio que asiente una “neutralidad tecnológica”.

El alcalde de Puertollano ha cerrado las intervenciones afirmando que en la ciudad existen unos “cimientos muy firmes para el desarrollo” y grandes potencialidades para la atracción de empresas y la generación de empleos de calidad. A su juicio, Puertollano está posicionado en el foco de desarrollo de proyectos vinculados al hidrógeno, y ha destacado que el Centro Nacional del Hidrógeno tenga asegurada su actividad investigadora con la aportación de 28 millones de euros del Gobierno de España y de la Junta de Comunidades.

El alcalde también ha recordado que a lo largo del próximo año será una realidad la Agencia de Investigación e Innovación, con la inclusión de una partida presupuestaria que permitirá iniciar su andadura.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats