Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Cápsulas, glamour y residuos

fotonoti

0

Con el título “Más allá del glamour” el programa 'El Escarabajo Verde' analiza el fenómeno de las cápsulas de café y las dificultades para la recogida y gestión de sus residuos. Llama la atención que estamos ante un producto de un producto de usar y tirar lanzado al mercado cuando ya existían alternativas cómodas para preparar café y mucho menos perjudiciales para el medio ambiente.

También mucho más baratas. En cada cápsula tenemos unos 5 gramos de café, pagados a unos cuarenta y cinco céntimos de euro, lo que nos daría precios de 90 euros el kilo. En un formato convencional es fácil encontrar un café más que apetecible a precios que rondan 3 euros los 250 gramos. Es decir que, en cuanto salimos de las cápsulas, por 15 euros el kilo podemos disponer de buen café.

A día de hoy el café es la segunda bebida más consumida. Esto genera unos 2 mil millones de cápsulas cada año. Legalmente no están contempladas como envases, por lo que las empresas productoras no están obligadas a hacerse cargo de pagar los costes de su gestión como residuo.

El programa sigue el recorrido que hace una cápsula una vez ya se ha convertido en basura. Nos presenta qué ocurre si las depositamos en el contenedor amarillo, destinado a envases. Igualmente se analizan las cápsulas compostables y biodegradables, así como el resultado de su paso por una instalación de biometanización.

A lo largo del programa vemos a Marta preparando y tomando café en muchas de las posibles alternativas disponibles para evitar estas cápsulas de usar y tirar. Creo que la labor divulgativa sobre el impacto y la presentación de opciones para evitarlo se cubre sobradamente.

Triaje y tratamiento de residuos

El equipo de 'El Escarabajo Verde' se ha entrevistado con distintos agentes, fabricantes de cápsulas, distribuidores de café, profesionales de la gestión de residuos, expertos en consumo… Entre los testimonios que aparecen en el reportaje están el de Víctor Mitjans y Vanessa Martínez, aportan la parte más técnica: cuentan cómo funciona el triaje, el tratamiento de los residuos y aportan datos sobre la gestión de los residuos. Rosa García de Rezero, que comenta la problemática asociada a los productos de usar y tirar.

Por su parte, Yolanda Domingo, de Circularcaps, presenta esta iniciativa para la recuperación de cápsulas de café. Germán Ortega, Responsable de Operaciones Zona Centro en TRADEBE, explica el proceso de separación de una de las dos únicas plantas que procesan cápsulas en España. Joan Saula plantea cómo Café Saula apostó por cápsulas compostables para esa línea de negocio.

Albert Vinyals, experto en neuromarketing y autor del libro El Consumidor Tarado, analiza las claves del éxito de Nespresso: vende mucho más que el producto: “lo que te venden es un estilo de vida basado en la elegancia y en la distinción. O sea, vende lo que llamamos un valor simbólico: más lo que significa el producto que lo que realmente es”.

También he tenido la oportunidad de aportar mi granito de arena a este reportaje, en el que me encuentras reflexionando -entre otras cuestiones- sobre los costes del modelo de gestión de residuos y las certificaciones de las cápsulas.

Son notables las ausencias, que hablan del poco interés que tienen las marcas por la transparencia y la información independiente. En este caso se alude directamente a la marca Suiza Nespresso y sus cápsulas monodosis de café ¿la corporación no cuenta con alguien que pueda hablar sobre los residuos que genera su modelo de negocio? Resulta curioso cuando, 25 años después, 'El Escarabajo Verde' ha demostrado sobradamente ser un ejemplo de rigor informativo y de dar voz a todas las partes implicadas en las cuestiones que trata.

síguenos en Telegram

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats