Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

El Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona como motor de desarrollo

Valle de Alcudia

0

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona cerca de 760.000 euros en la mejora del equipamiento y sus infraestructuras de uso público, en la construcción de ocho nuevos espacios de difusión del Parque para sus visitantes y en diferentes actuaciones encaminadas a mejorar su gestión forestal con el objetivo de que, gracias a estas inversiones, el Parque Natural “pueda ejercer de motor de desarrollo del territorio”.

Así lo ha indicado el representante del Ejecutivo autonómico en la reunión de la Junta Rectora de este Parque Natural, a la que ha acudido acompañado del delegado de Desarrollo Sostenible en la provincia de Ciudad Real, Fausto Marín, y del delegado de Hacienda y Administraciones Públicas en la provincia, Francisco Pérez.

Reunión que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Solana del Pino donde su alcaldesa, Josefa Poyatos de Marcos, ha ejercido de anfitriona y que ha contado con la participación de los representantes municipales de los ocho municipios que están integrados en este espacio protegido, Almodóvar del Campo, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Brazatortas, Cabezarubías del Puerto, Fuencaliente, y la propia Solana del Pino; y en la que también han participado diferentes agentes del territorio.

El consejero ha destacado que se trata de “inversiones muy importantes que demuestran el compromiso del Gobierno del presidente García-Page con el medio natural, y la biodiversidad de Castilla-La Mancha en general, y de la provincia de Ciudad Real y su Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en particular”, recalcando que en este parque “que ha cumplido su décimo aniversario en el mes de marzo, seguimos promoviendo los valores ecológicos de su paisaje y de su entorno”.

Programa para conmemorar el décimo aniversario del Parque Natural

El consejero ha dado cuenta del “completo programa” de actividades que se está desarrollando para celebrar el décimo aniversario de un espacio que es “una joya auténtica, por lo que representa en biodiversidad, en paisaje, en etnografía, como destino de la trashumancia, para sus usos ganaderos, o para su gestión cinegética o forestal”, según ha dicho, añadiendo que “por ese motivo, somos conscientes de que es el momento de reimpulsar este espacio apostando por su conservación y sostenibilidad”.

En este sentido, ha señalado que las actividades que se están desarrollando, con motivo de la celebración del décimo aniversario de la declaración del Valle de Alcudia y Sierra Madrona como Parque Natural, “son la mejor forma de mostrar este tesoro natural a los ciudadanos de Castilla-La Mancha”.

Estas actividades conmemorativas incluyen 18 rutas por todo el Parque Natural, que serán agrupadas y presentadas en un vídeo documental el Día Europeo de los Parques (24 de mayo); y diferentes jornadas técnico-divulgativas sobre los valores ambientales del parque, que ya han comenzado a realizarse como, por ejemplo, la jornada de divulgación y concienciación sobre los cernícalos primillas que se llevó a cabo en la única ZEPA urbana de Almodóvar del Campo este pasado mes de octubre.

En los próximos meses se organizarán más jornadas divulgativas sobre la conservación de las montañas y montañismo o sobre la cabra montés, por citar algunas.

Inversión histórica para mejorar equipamiento e infraestructuras

Escudero ha detallado las diferentes inversiones que va a realizar la Junta de Comunidades en el Valle de Alcudia y Sierra Madrona, comenzando por la “partida histórica” que va a destinar el Ejecutivo regional a mejorar el equipamiento e infraestructuras de uso público de su red de áreas protegidas y montes de utilidad pública y que, en el caso de este Parque Natural, “asciende a casi 440.000 euros del total de 2,5 millones que vamos a invertir en los diferentes espacios protegidos de Castilla-La Mancha”.

En concreto, en el Valle de Alcudia y Sierra Madrona se van a mejorar y adecuar el acceso al Valle de la Cereceda; de las áreas recreativas de San Isidro, y Fuente del Almirez; de las rutas de pinturas rupestres de San Lorenzo de Calatrava; la ruta del Mirador de Valdoro; la ruta de la Vereda de las Navas; la ruta del Molino Flor de Ribera; la ruta del Arroyo de las Sierpes; y la ruta de Las Lastras. A estas actuaciones hay que sumar la adecuación de tres caminos forestales del Parque Natural.

Y al hilo de esta afirmación, Escudero ha adelantado otra nueva inversión. Desde el año que viene, la provincia de Ciudad Real va a contar con una brigada para mejorar el mantenimiento y conservación de las instalaciones y equipamientos de uso público de los dos parques naturales de la provincia; entre ellos, el que ha visitado esta mañana.

Ocho nuevos espacios informativos para difundir los valores del Parque a sus visitantes

También se ha referido el titular de Desarrollo Sostenible a los ocho nuevos espacios de difusión del Parque Natural con los que va a contar el Valle de Alcudia y Sierra Madrona

Al respecto, ha detallado que “firmamos hace apenas un mes los convenios para construir estos nuevos centros en Solana del Pino, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, y Brazatortas, donde vamos a invertir cerca de 125.000 euros, y ya hemos iniciado los trámites pertinentes para que los cuatro municipios restantes del Parque Natural -Almodóvar del Campo, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, y San Lorenzo de Calatrava- puedan contar también con sus correspondientes espacios informativos, para lo que emplearemos un presupuesto similar”.

El objetivo que se persigue es crear nuevos centros que contribuyan a la difusión de los valores naturales de este gran espacio protegido, así como “a la sensibilización y a la conservación de nuestro patrimonio, dando respuesta a una demanda que nos habían trasladado los alcaldes de los municipios del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, ya que no contaban con ningún espacio interpretativo en el parque que cubriera las necesidades de información, interpretación de visitantes y que, además, se recoge en el Plan rector de uso y gestión de este espacio”, ha afirmado el consejero.

Una vez puestos en marcha, los espacios de difusión del Parque Natural contarán con actividades e itinerarios interpretativos, “atrayendo visitantes y contribuyendo al desarrollo socioeconómico de sus zonas de influencia”, ha dicho. El Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona ha sido visitado en lo que va de este año 2021 por alrededor de 16.400 personas.

En otro orden de cosas, José Luis Escudero ha informado que, a través de su Consejería, también está prevista la ejecución de diferentes actuaciones de reforestación y de restauración de ecosistemas, junto a la difusión mediante nueva cartelería de las rutas del Parque Natural con una inversión cercana a los 100.000 euros.

Importante esfuerzo en despliegue de telecomunicaciones

Escudero también ha dado cuenta del “notable esfuerzo” que ha realizado el Gobierno regional en el despliegue de las telecomunicaciones en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Al respecto, ha indicado que el 99,94 por ciento de los habitantes de los ocho municipios que se integran en el mismo tienen cobertura 4G en la actualidad, “una evolución muy importante sí tenemos en cuenta que, en 2015, sólo la mitad de los núcleos de población tenían 3G, y el único con 4G era Almodóvar del Campo”.

En cuanto al despliegue de fibra óptica, el 71 por ciento de la población tiene acceso a la misma y actualmente se está desplegando en 15 de núcleos de población más, con el objetivo de “llegar al 98 por ciento de los habitantes de los pueblos del valle de Alcudia y el Parque Natural en 2022, situándose por encima de la media nacional”. Refiriéndose al 5G, el consejero ha indicado que la localidad de Brazatortas ya dispone de esta tecnología de última generación.

Escudero ha concluido poniendo en valor que este espacio protegido, uno de los 46 con los que cuenta la provincia de Ciudad Real, “es una joya de la biodiversidad”, ocupa una superficie estimada de 150.000 hectáreas “y alberga en su interior desde dehesas de aprovechamiento ganadero, hasta diferentes tipos humedales, pasando por microrreservas de murciélagos de varias especies; o las tres manifestaciones de vulcanismo de Ciudad Real, con los monumentos naturales de Los Castillejos Volcánicos de la Bienvenida, la Laguna Volcánica de La Alberquilla y el volcán de Alhorín, junto al embalse de Montoro”, ha finalizado.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats