Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

El turismo, sector estratégico de Castilla-La Mancha para implantar su modelo de economía circular

Tragacete (Cuenca)

0

La Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la directora General de Economía Circular del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marta Gómez Palenque, ha participado en el curso de verano ‘Destinos Rurales Circulares como laboratorios de innovación’, que ha organizado la Universidad de Castilla-La Mancha.

En el acto de inauguración, junto al rector de la UCLM, Julián Garde, el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UCLM, César Sánchez Meléndez; y representantes de la Fundación ‘Los Maestros de Tragacete’, Gómez Palenque ha resaltado la importancia del sector del turismo dentro del modelo de economía circular que está implantando en la región el Ejecutivo que preside García-Page agradeciendo a la Universidad la continua colaboración y predisposición para avanzar en este modelo, poniendo en valor la reciente creación de una Cátedra de economía circular.

“El turismo es uno de los cuatro sectores estratégicos que hemos identificado en la estrategia de economía circular regional que aprobó el Consejo de Gobierno este pasado mes de marzo”, ha afirmado. Por lo tanto, “compartimos plenamente el objetivo de este curso que pasa por analizar y visibilizar las oportunidades que generan los destinos turísticos, para el desarrollo de políticas turísticas de transición a la economía circular”, ha dicho.

“Oportunidades y fortalezas”

Al respecto, ha añadido que “el diagnóstico en materia de economía circular del sector del turismo en la región que realizamos para la elaboración de la estrategia, gracias a un amplio proceso participativo, nos está permitiendo identificar las oportunidades y fortalezas del mismo para diseñar e impulsar las acciones que nos permitan avanzar hacia un modelo circular en el sector”.

La directora general ha dado a conocer a los asistentes al curso la estrategia de economía circular regional y el plan de acción de economía circular 2021-2025 de Castilla-La Mancha con las acciones y proyectos en materia de turismo circular que están elaborando desde la Consejería de Desarrollo Sostenible en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, siendo la Serranía y la Manchuela las comarcas de actuación en la provincia conquense.

A lo largo de las dos jornadas que ha durado el curso, Gómez Palenque ha tenido ocasión de intercambiar impresiones con diferentes catedráticos y profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Huelva, la Universidad Autónoma de Madrid y diferentes consultores de empresas, “abordando temas de calado para nuestra región como el futuro circular del turismo, los microclúster turísticos rurales o la necesidad de comunicación de la circularidad”, ha subrayado. Además, ha conocido algunos de los trabajos fin de máster que han realizado los alumnos de la UCLM donde se abordan acciones de implementación de la circularidad en el sector turístico.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats