Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Ecologistas en Acción denuncia que el arbolado de Guadalajara está desapareciendo

Tala de árboles en Guadalajara

elDiarioclm.es

Ecologistas en Acción Guadalajara ha reiterado sus críticas a las políticas de tala y poda que está llevando a cabo el Ayuntamiento. En este sentido, aseguran que está haciendo desaparecer el arbolado urbano a un ritmo “inaudito”, a lo que suman también las podas inadecuadas y las especies “inapropiadas” en la capital están acabando con “decenas” de árboles en la capital. En esta ocasión, la organización denuncia la tala de dos “espectaculares” ejemplares de pino en la Plaza de San Esteban.

Ecologistas aseguran que la tala se realizó sin “previo aviso” con “total alevosía y nocturnidad”, dando cómo excusa el riesgo de caída y la afectación a los monumentos. Sin embargo, la asociación asegura que la tala se podría haber prevenido si se hubiese seguido una política de poda “adecuada” y también la evaluación de una solución alternativa, asegurando que la tala debe ser “siempre” la última opción, y estar consensuada con los grupos políticos y la ciudadanía.

A este caso, también han querido añadir talas y podas “inadecuadas” en otras zonas de la ciudad, mencionando la plaza José de Creft, colegios, parques y aceras, algunas solicitadas incluso por comunidades de vecinos que, a su juicio, están acabando con el arbolado urbano. En este sentido, aseguran que se están reponiendo los árboles a un menor ritmo de lo que se tala y se insiste en plantar especies que no son las adecuadas, contribuyendo a generar “posibles problemas” para el futuro.

Por esto, Ecologistas exige una política de “acción” sobre el arbolado de Guadalajara a través de una ordenanza municipal con expertos que especifiquen qué especies son aptas, así como el cuidado de ellas y la evaluación de “posibles riesgos” que se consensúen con las organizaciones ecologistas y la ciudadanía para garantizar la “máxima unanimidad”. Además, recuerdan la necesidad de poner en valor el patrimonio de los árboles, por lo que piden un catálogo de árboles urbanos singulares en la ciudad.

Etiquetas
stats