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BBVA lanza Aqua, una "revolución" en el pago con o sin tarjeta que introduce el código CVV "dinámico"

Nueva tarjeta Aqua de BBVA.

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En España cada mes se realizan ya más de 500 millones de pagos a través de tarjeta de crédito o débito. Una exorbitante cifra que, entre otras muchas, ha llevado a BBVA pone en marcha AQUA, el sistema que la entidad considera “un salto en la gestión de pagos con tarjeta” así como un “hito relevante, una revolución con la que los clientes pueden pagar con sus tarjetas”.

Así lo ha definido Gonzalo Rodríguez, director de Desarrollo de Negocio de BBVA en España quien considera que AQUA será una nueva forma de entender los pagos, tanto en Internet como en los comercios físicos.

El proyecto parte de la app que ya tiene en marcha la entidad. “A través del gestor en el móvil bien a través de voz, de forma totalmente segura o de herramientas de conversación que han permitido el contacto”, especialmente durante los meses del estado de alarma.

Ahora y tras un trabajo de más de seis meses se quiere “dar un salto en la experiencia de cliente”. En este sentido se ha preguntado a más de 1.000 usuarios “sobre lo que ellos esperaban para que su vida fuera más sencilla”.

Con el feedback de los clientes se ha “rediseñado” el sistema para reordenarlo en torno a cuatro ejes: máxima seguridad en el comercio físico o electrónico, máxima agilidad, control total por parte del cliente “de forma sencilla y transparente sin oficina ni teléfono” e innovación con nuevos servicios de valor añadido.

Un código CVV dinámico

Una de las prioridades de AQUA es dotar de “máxima seguridad” al cliente en caso de pérdida o robo de tarjeta y también a la hora de realizar compras online “de forma sencilla”.

Por eso la tarjeta  física AQUA no tiene ni numeración, ni fecha de caducidad y ni siquiera tiene Código CVV o CVC, pero el pago se producirá de la misma forma que hasta ahora, “con un solo click”.

Gonzalo Rodríguez ha explicado que BBVA pone en marcha el llamado CVV “dinámico” que tendrá validez para las compras que se realicen en un periodo de cinco minutos y, después, cambiará automáticamente.

Además, se lanza la autenticación de compras online. “Esto quiere decir que cuando el cliente realice una compra en web o con el móvil tiene que se autorizado vía biometría o código por BBVA”.

Tarjeta física o en el móvil y un control total por parte del cliente

Otro de los aspectos de AQUA es que el cliente podrá elegir entre una tarjeta física (de plástico reciclado, matiza la entidad) o de pagos sólo en el móvil que además, se podrá “apagar” en cualquier momento.

Otra de las novedades es el rediseño de la experiencia móvil con acceso al saldo consumido y disponible y con avisos por parte de la entidad cuando se llega a un tope del 80% de consumo.

“Daremos al cliente la opción de ver toda la operativa, de un solo vistazo. Desde las cosas sencillas como consultar el PIN,  a más complejas como retirar dinero sin tocar el cajero”, explicaba. O traspasar dinero desde la cuenta a la tarjeta y viceversa.

Gestión de gastos

Otra de las demandas de los clientes ha sido, decía Rodríguez, la gestión de gastos de forma “automática y fácil” (restaurantes, ocio, salud…). Se trata de un sistema de categorías que incluye el diseño de presupuestos y que permitirá al cliente “saber dónde gasta más y ajustar la economía”.

“El control total le dará también al cliente la posibilidad de financiar sus pagos de forma sencilla a través de la app móvil, no solo para compras a crédito sino a débito”.

Nuevos servicios de valor añadido

“Daremos nuevos servicios de valor añadido que solo la tecnología permite”. Algo relacionado directamente con el almacenamiento de datos de tarjetas en servicios como los que ofrecen Netflix o Amazon.

“Damos al cliente la opción de acceder y ver en qué comercios o dispositivos de pago móvil están almacenados sus datos, con opción a cancelarlos”.

Además, no será necesario renovar los datos almacenados en un determinado comercio. “De forma automática lo hacemos por él”.

Desde BBVA aseguran que “es solo el principio” ya que de cara a 2021 se pondrán en marcha nuevos servicios. Por ejemplo, la posibilidad para el cliente de fotografiar las compras, almacenando el ticket de compra junto al movimiento en la tarjeta “como garantía o para el control de sus presupuestos”.

Este nuevo producto de BBVA se pondrá en marcha de forma paralela no solo en España sino en países como Méjico o Turquía y más adelante en Perú o Colombia y, según el director de Desarrollo de Negocio, forma parte de la “continua apuesta por la digitalización” por parte de la entidad que, según Gonzalo Rodríguez,“ se ha puesto todavía más de manifiesto durante la pandemia”.

De hecho, explicaba, en la actualidad dos de cada tres clientes de BBVA son clientes digitales “sobre todo a través de la aplicación móvil” y la entidad maneja otras cifras que afianzan su apuesta de innovación.

Por ejemplo, el 58% de las ventas que se realizan en España ya se producen a través de canales digitales, vía web o app y destaca el hecho de que, durante la pandemia, los accesos a la aplicación móvil de BBVA se incrementaron más de un 30%.

El coste y las comisiones de la tarjeta AQUA

El target del producto, ha explicado Rodríguez, es “toda la base de clientes” pero sobre todo se destina a quien “quiera hacer compras por internet y no se siente seguro. Ese es el público más objetivo”.

Será gratuita para la mayor parte de los clientes. “Para aquellos que cumplen las condiciones de vinculación, ya sea a crédito o débito”. Para el resto, el coste será de 35 euros anuales en el caso de tarjetas de débito y de 43 euros al año en el caso de tarjetas de crédito (con el primer año gratis en este caso).

BBVA mantendrá “toda la gama de tarjetas actuales” y no habrá diferencias en el coste entre tarjetas físicas o digitales (vía móvil). En la actualidad más del 10% de los clientes de la entidad ya pagan directamente a través del móvil.

¿Qué criterios eximirán del pago de comisiones para esta tarjeta? Eso varía dependiendo del tipo de cliente. Así, para nuevos clientes las tarjetas de débito serán gratuitas, sin condiciones con alta en la web o en la app. Para altas en oficina “bastará con que domicilien su nómina o pensión”.

La previsión en cuanto a volumen de negocio es llegar a un millón de tarjetas AQUA en los próximos dos años y, de momento, están dirigidas a particulares, no a empresas.

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Publicado el
14 de octubre de 2020 - 12:55 h

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