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Creando Oportunidades
Cuatro proyectos liderados por mujeres han triunfado en la última edición del Programa Sherpa de apoyo a emprendedores de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), que cuenta con el apoyo de la Diputación provincial de Albacete, el Ayuntamiento y BBVA.
Uno de los ganadores ha sido Centro UnNido, un espacio de logopedia, psicología y fisioterapia infantil de Albacete. Entre sus técnicas, emplea una metodología basada en una intervención coordinada entre todo el equipo del centro sobre los intereses y necesidades de cada persona, considerando a la familia como una pieza clave para asegurar el éxito de la terapia. Hablamos sobre este proyecto con Andrea Rubio, logopeda y fisioterapeuta infantil y con María José Collado Gomez, psicóloga.
¿Cómo surge la idea de ponerlo en marcha?
Es un centro dedicado a la infancia y a la familia. Ambas hemos estado trabajando en otros centros que se dedicaban más o menos a lo mismo y hemos conocido diferentes formas de trabajar.
Por un lado hemos trabajado en interacción en entornos naturales, que es aquella que se lleva a cabo en el entorno del niño, como puede ser la casa o el colegio, y por otra parte hemos estado trabajando en otros sitios en los que realizábamos la intervención más formal en un contexto más clínico trabajando en cosas más concretas y específicas.
Siempre habíamos trabajado o de una forma o de la otra y conocer las necesidades de las familias nos llevó a la conclusión de que lo mejor era combinar ambas formas. Fue entonces cuando comenzamos a darle vida a nuestro proyecto.
¿Cuándo se ha puesto en marcha?
Empezamos a crear la idea este verano y a partir de ahí empezamos a movernos. El centro lo abrimos en octubre.
¿Qué servicios se ofrecen y en qué se diferencia del resto?
Tenemos logopedia, fisioterapia infantil, psicología, apoyo a necesidades educativas especiales y talleres educativos de varios tipos. Sabemos que hay otro centros que se dedican a trabajar con niños, pero lo que nos diferencia es que unimos la parte clínica y el entorno natural. La mayor intervención que se hace en Albacete generalmente es clínica. Pero la intervención en el entorno natural consiste en hablar con las familias, trabajar con ellas, ver sus preocupaciones y favorecer su día a día y eso era lo que no se encontraba como tal.
Un centro como el nuestro tal cual no está, aunque pueda parecer que es un centro más de logopedia o psicología. Es donde intentamos marcar la diferencia y donde nos han ayudado.
Buscamos que sea un sitio donde los niños empiecen a ganar autonomía, donde puedan aprender los contenidos que aprenden en la escuela pero de otra manera, y buscamos ofrecer un espacio más creativo.
¿Qué ha supuesto para el proyecto haber participado en Sherpa?
Ha supuesto sobre todo una ampliación de conocimientos en unas áreas que desconocíamos. Pese a que te dedicas a tu profesión se te quedan muchos campos sin tocar como es la estrategia o el plan de empresa, todo el tema de finanzas... al final somos dos socias que tenemos que llevar el peso de una pequeña empresa.
Este programa es fantástico. Es de calidad. Me siento muy afortunada de haber sido elegida. Hemos aprendido sobre los campos más prioritarios que componen una empresa y los formadores han sido personas cercanas con altísimo conocimiento de las materias a impartir. Me quedo con todo, aprendizajes, herramientas, consejos…pero especialmente con todas las personas con las que he compartido este camino.
¿Qué dificultades se han encontrado a la hora de poner en marcha el negocio?
Económicamente fácil no es. Cualquier inyección económica es importante. Además, en el tema de planificación de empresas, es muy complicado saber cuál es tu público, y saber hacer un plan de marketing para saber llegar a ese público. También desconocíamos en el tema de las finanzas, hasta dónde apostar, qué tienes que hacer si la cosa te está yendo bien o cómo seguir adelante si la cosa te está yendo mal.
¿Qué proyectos tienen previsto de cara al futuro?
Tenemos previsto acondicionar la fachada, seguramente dándole un poco más de iluminación, y también queremos apostar por alguna metodología nueva de trabajo, que suelen ser caras.
Tenemos en mente varias metodologías que queremos implementar para intervenir sobre todo en niños con dificultades, con dislexia. Es una metodología compleja que además de comprarla hay que pagar la formación. También nos gustaría contar con otra plataforma que sirve para rehabilitar habilidades cognitivas, y que, al igual que la anterior, hay que pagar tanto la plataforma virtual como la formación para llevarla a cabo.
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