Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

La ciberseguridad también puede ser emprendimiento: el albaceteño que quiere parar a los cibercriminales con su proyecto de TFG

Honeypot

0

El albaceteño Jesús Gregorio Martínez de los Reyes, estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería Informática (ESII), ha sido premiado por su proyecto innovador y de interés para Albacete, tal y como valoraron representantes de la Fundación Campollano. Un año más, desde la Fundación se ha premiado la excelencia académica y la innovación tecnológica de la labor de la ESII, como uno de sus objetivos fundacionales, fruto del convenio marco de colaboración firmado con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en 2015.

Desde que asistió al congreso de ciberseguridad 'La navaja negra' hace unos años, Jesús supo que tenía que hacer una ingeniería. Por lo que elegir un tema para su Trabajo de Fin de Grado (TFG) no fue ningún problema. “La ciberseguridad es un tema que está en auge ya que hay muchos cibercriminales que buscan hacer daño. No nos queda otra que intentarlo con proyectos de este estilo para pararlo de alguna manera”, cuenta Jesús.

Como cada trabajo tiene un largo camino, este en especial “me pillo en plena pandemia y tenía que utilizar algunos equipos de la Universidad. Al no poder ir tuve que buscar otras alternativas para poder hacerlo. Un trabajo de muchas horas que al final tuvo su recompensa al recibir este premio”, añade.

Internet de las Cosas

El trabajo tiene como objetivo analizar el mundo del Internet de las Cosas (IoT) desde la perspectiva de los honeypots. Los honeypots son equipos como un hardware normal y completo “que nosotros configuramos y que se comporta como un equipo que podría tener una empresa que se encuentran en una parte aislada de la red de la empresa. De esta forma, si lo atacan no puede pasar nada al resto de los equipos y así no se extiende ningún problema. Así, se pude capturar el comportamiento que un atacante intentaría lanzar en un entorno controlado y poder aprender de eso y así buscar medidas de protección para los equipos reales”, explica el premiado.

A lo largo del mismo, se analiza la utilización de estos recursos, “que actúan como señuelos en la red imitando el comportamiento de dispositivos IoT, para que los atacantes lancen ataques contra ellos, mientras el honeypot recopila información sobre ellos”, indica el autor. Con ello, se permite identificar el modus operandi y el comportamiento de los atacantes.

Anécdota del proceso del TFG

Un trabajo de Fin de Grado siempre te enseña alguna cosa, pero un trabajo de este estilo “te ayuda a ver que hay más atacantes de los que podemos imaginar”, cuenta.

En el momento de poner el trabajo en marcha, a Jesús le chocó mucho que cada segundo había intentos de conexión en su honeypot desde cualquier parte del mundo. “Sabía que hay mucha gente que siempre está intentando atacar a los equipos y a las empresas, pero cada tan poco tiempo me impacto bastante. Esto te hace pensar que necesitamos más profesionales en el mundo de la ciberseguridad y lo mejor preparados para hacerles frente”.

¿Cómo se recibe este premio?

Durante el curso 2019-2020, a pesar de la situación de pandemia, se defendieron 50 trabajos fin de grado, de los que nueve fueron considerados para este premio, siendo tres los finalistas al haber obtenido la máxima calificación. “Me informaron del premio el día de antes de la graduación. Ni siquiera lo presenté yo, los tribunales de los TFG proponen los mejores trabajos del curso para el premio y entre ellos estaba el mío”, añade Jesús.

Una emoción que se palpa al hablar con Jesús Gregorio, donde aprovecha para animar a todo el mundo que pueda trabajar en la Universidad con sus tutores, José Luis Martínez Martínez y Javier Carrillo Mondejar. “A nivel humano y profesional es increíble y una experiencia muy buena el poder trabajar con ellos”, indica.

El acto de entrega, que coincidió con el acto de graduación del curso 2019-2020, celebrado en el Paraninfo universitario del Campus. En este caso, el premiado recogió su galardón, dotado con 500 euros, de la mano del catedrático de Historia y Geografía Vicente Carrión Íñiguez.

síguenos en Telegram

Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Etiquetas
stats