Castilla-La Mancha Blogs y opinión

Sobre este blog

Blog patrocinado por BBVA con el objetivo de apoyar y promover el espíritu  emprendedor en Castilla-La Mancha. Creando Oportunidades

'Especialista en gestión de cooperativas en el medio rural': emprender para evitar la despoblación

Primer plan contra la despoblación: atención a los niños en casa y acceso a bancos

0

A través de COCETA (Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado) con el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica, la Fundación Biodiversidad, el Programa Empleaverde, y financiado por el FSE (Fondo Social Europeo), a partir de noviembre comienza el Programa de asesorías: 'Especialista en gestión de cooperativas en el medio rural'.

El objetivo de este programa es el de acompañar, capacitar y cualificar a emprendedores para la creación y gestión de cooperativas de trabajo en el medio rural, fomentando el emprendimiento verde y reduciendo la despoblación rural y sus consecuencias para el medio ambiente.

Está dirigido a personas que tienen un proyecto en fase de diseño o inicio de desarrollo, interesadas en hacer una cooperativa de trabajo asociado, o a un posible futuro socio que se incorpore a una cooperativa. Las personas asesoradas serán preferiblemente de Albacete, Ciudad Real y Toledo, ampliable al resto de Castilla La Mancha.

El proyecto

Este proyecto se basa en la realización de actividades de asesoramiento y acompañamiento orientadas a aumentar las competencias de personas desempleadas y ocupadas para la creación y gestión de cooperativas de distribución comercial en el medio rural, acompañados de la mano de técnicos especializados en cooperativismo de trabajo y desarrollo local sostenible.

En concreto, la duración de dicha actuación será de 22 horas, 16 horas en modalidad de distancia y 6 horas presenciales, si las autoridades lo permiten, que se utilizarán para conocer de una manera palpable las necesidades específicas de cada zona despoblada. Las asesorías se realizarán desde noviembre de 2020 a enero de 2021.

Los contenidos de la actuación de Acompañamientos serán los siguientes: La gestión de las cooperativas en el ámbito rural; Las cooperativas en los canales de distribución sostenibles; Análisis de sectores estratégicos: producción ecológica y artesana; Gestión del impacto medioambiental de la distribución comercial; Nuevas tecnologías en el medio rural; Gestión de mercadillos temáticos y Green Markets; Economía circular en zonas rurales. Compra venta de productos de segunda mano y Autoevaluación de la calidad de las cooperativas.

Además de estos contenidos, se identificarán las necesidades de las personas participantes y se acompañará en la búsqueda de soluciones que se adapten a cada proyecto.

Sobre este blog

Blog patrocinado por BBVA con el objetivo de apoyar y promover el espíritu  emprendedor en Castilla-La Mancha. Creando Oportunidades

    Autores

Etiquetas
Publicado el
17 de octubre de 2020 - 11:30 h

Descubre nuestras apps

stats