Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

FEDA reconoce a los empresarios de Albacete en la XIX edición de los premios ‘San Juan’

FOTO: JCCM

Lourdes Cifuentes

0

Los premios 'San Juan' que cada año, desde hace 19, otorga la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), se han convertido en la foto fija anual de la realidad que atraviesan las empresas de la provincia, hoy recomponiéndose económicamente de las secuelas de una crisis económica que ha dejado a muchos empresarios y trabajadores en el camino.

Pero, además, los premios 'San Juan' son parte de la historia de una ciudad, la de Albacete, en la que el tejido empresarial mezcla la iniciativa con la experiencia, la innovación con la tradición y la aplicación de las nuevas tecnologías como herramientas de desarrollo.

Este viernes, 22 de junio, FEDA ha entregado estos galardones por décimo noveno año reconociendo el esfuerzo diario de todos los galardonados. Decía Artemio Pérez, presidente de la Confederación Empresarial, al inicio de la gala que los empresarios “debemos sentirnos orgullosos de serlo. Somos los que creamos empleo y riqueza” y, en cierto modo, “los pilares de la sociedad”. Y para crear ese orgullo de ser empresarios están estos premios que divulgan la labor del servicio de los galardonados con la sociedad.

No todos los galardonados son empresarios. Este año FEDA ha querido distinguir la labor del doctor Antonio Cepillo, pediatra del Hospital de Albacete con el Premio Responsabilidad Social. Cepillo destaca por haber forjado su carrera impulsando acciones que contribuyen a la humanización de la sanidad. “Este premio es de todos aquellos profesionales de la salud que día a día cuidan de nuestro bienestar”.

“Creo en la salud y creo que junto al tiempo es el bien más preciado que tenemos”, ha dicho al recoger el reconocimiento que ha destacado “el gran esfuerzo” que realizan tanto el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha como los profesionales sanitarios para humanizar la atención de los cuidados porque “una sonrisa es el mejor de los tratamientos”.

Por ello la donación económica que va aparejada al premio la destinará a una asociación que trabaje para ambientar los espacios hospitalarios que mejore la estancia de los más pequeños. Visiblemente emocionado ha finalizado su discurso asegurando “invertiremos en cuidar y aliviar con acciones sencillas que generen grandes cambios”.“Les repito el lema de mis queridos Guachis, esos grandes luchadores, que representan el valor y la valentía de esta sociedad: gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.

Sierra del Segura, premio a la Promoción Económica un año después del incendio

Dentro de unas semanas se cumplirá un año de que un incendio calcinase 3.200 hectáreas en la Sierra del Segura, entre los municipios de Yeste y Molinicos. Hoy, casi un año después, la labor de esta comarca albaceteña ha sido recompensada con el galardón a la Promoción Económica.

Las alcaldesas de ambos municipios, Cortes Buendía y Mª Dolores Serrano, han querido reconocer la “implicación, la paciencia, la colaboración de todos los vecinos y todos aquellos que colaboraron, personas buenas”, que lucharon contra el fuego, cada uno a su manera, durante aquellos difíciles días. Pero hoy, además de recuerdos, el mensaje ha sido otro: “La Sierra del Segura tiene mucho que ofrecer” y cada uno de sus rincones puede hacer vivir una “experiencia única”.

La cantante albaceteña María Rozalén ha sido una de las protagonistas de la gala en la que ha recibido la Mención del Jurado, por ser embajadora de Albacete por ir abanderando la provincia allá donde va. “Tengo que acudir a la raíz, tengo que regarla porque eso es lo que hace sacar lo mejor de mí”, ha dicho la albaceteña refiriéndose al éxito de su último disco, en el que hay canciones que salen de las viviencias familiares. Rozalén ha asegurado que allá donde va, dentro y fuera de las fronteras nacionales, “el adjetivo que primero me ponen es albaceteña. Eso, se supone, congrega una serie de cualidades sorprendentes.”

Un alegato al trabajo de las mujeres

Este edición de los premios 'San Juan' han vuelto a ser hombres los mayoritariamente galardonados lo que ha resaltado más el alegato al trabajo de las mujeres que ha hecho Mª José Haro Mateo, una vez ha recibido el galardón Mujer Empresaria. Y es que Haro Mateo ha reivindicado el trabajo de todas las mujeres en las familias, “las empresas más importantes” y por eso dice que no le cabe duda “que la mayoría de premios a emprendedores, a empresarios, a audaces científicos, grandes literatos y deportistas asombrosos, pronto llevarán nombre de mujer”.

María José Haro es, desde 2004, la directora de Lacados Artealba, empresa que se constituye en el año 1996 a cargo de su padre, y que ha conseguido sortear la crisis diferenciándose de la competencia por innovar con lacados en nuevos colores como el óxido, cemento, metalizados, etc.

En un gesto por defender los pequeños comercios de la capital FEDA ha concedido este año el premio Empresa Tradicional a una conocida joyería del centro de la ciudad, Joyería el Diamante Azul. Se fundó en 1966 y, a día de hoy, es uno de los negocios más antiguos. Su galardón es un reconocimiento al comercio tradicional y los pequeños comercios que sufren la competencia de las grandes plataformas y las compras por internet.

Las Asociación de Distribuidores de Albacete, ADISAB, recibe este 2018 el premio Asociación Empresarial que representa casi a la totalidad de las empresas distribuidoras de la provincia.

El galardón a la Iniciativa Emprendedora ha ido a parar en esta ocasión hasta Hellín de la mano de Cervezas Ilúnica que nació hace en 2016 con un concepto diferente que abarca más allá de la creación de cerveza artesana. Y es que Cervezas Ilúnica también se dedica a organizar catas y encuentros y su modelo de negocio es la “fabricación como cerveceros nómadas”. Es decir, alquilan instalaciones para producir la cerveza según la demanda.

Articlima SL, de Almansa, ha recibido el galardón de Empresa Familiar. Se trata de una empresa fundada en el año 1968 especializada en instalaciones y mantenimiento de arotermia, biomasa, energía solar térmica, aire acondicionado, calefacción, refrigeración industrial, calentamiento de piscinas, y montajes completos de maquinaria y mobiliario para la hostelería y alimentación.

En Nuevas Tecnologías e Innovación, la empresa galardonada ha sido Goyval Vinagres, de Madrigueras. Se trata de una empresa familiar constituida por un equipo joven, profesional y creativo. Desde 1996 se dedican a la elaboración y crianza de vinagres de alta calidad. Fueron la primera empresa del país en hacer vinagre balsámico.

Eurontur ha sido la empresa elegida para el galardón Empresa Exportadora. “Es una empresa de Ontur que exporta en 90% de su producto”, ha destacado el presidente de FEDA. Se fundó en el 1985 y exporta fruta de hueso especialmente a paises como Francia o Italia.

El premio a Empresa Inversora en Calidad y Medio Ambiente ha recaído este año en Camacho Recyclinng, una empresa que se fundó en Alicante y que años después se trasladó a Caudete. Camacho Recycling se dedica a la recogida, transporte, reutilización y reciclaje de todo tipo de vidrio. A día de hoy la empresa tiene dos centros de producción y cuenta con 90 trabajadores.

Manuel Martínez Marhuenda y Daniel Bonillo Guillen, fundadores de Búho Blanco Arquitectos, en Villarrobledo, han recogido el premio Joven Empresario. Un reconocimiento al carácter emprendedor que les llevó a fundar el estudio de arquitectura con 25 años y con la idea de renovar la arquitectura de su ciudada nata, Villarrobledo.

Rafael Candel, premio a toda una vida

Rafael Candel, un empresario albaceteño reconocido dentro y fuera de la ciudad, ha sido galardonado con el Premio al Mérito Empresarial. Le avala toda una vida de empresario, medio siglo de andadura “he pasado varias crisis”. De la última, dice, “que ha durado siete años y que todavía hoy no ha terminado”. Durante su intervención Candel ha recordado los grandes retos que ha sorteado la ciudad de Albacete, como la llegada del AVE, que han llegado, ha dicho, gracias a la colaboración entre el tejido empresarial y la política.

Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Etiquetas
stats