Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.
Creando Oportunidades
'Green Genetech' es un emprendimiento de I+D+i que se ha instalado en el Centro de Manzanares gracias al Concurso Emprende celebrado en la localidad. Los 5.000 euros que suponía el primer premio del certamen ha permitido poner en marcha el proyecto que comparten Noel Caba, Gregorio Gala y Gabriel Anaya, tres compañeros que se conocieron en Córdoba. Caba, natural de Manzanares explica que el proyecto nace tras sus estudios en Biología, y cuando se señala que “tiene sentido” utilizar el cannabis para tratamiento de distintas patologías.
“Vemos que va evolucionando y que en un futuro ya se comenzará a usar como medicamento”, explica el biólogo. “Vemos que se pueden estudiar las propiedades de las distintas variedades. Cada una tiene un quimiotipo distinto, y gozan de diversas propiedades medicinales. Por eso, vemos la necesidad de estudiar un poco de nivel biológico y taxonómico dentro de la cannabis y cómo sus propiedades pueden tener diversos usos medicinales”, explica.
Uno de sus compañeros es de la facultad y el otro “de batalla”, y se reunieron para poner en común su idea, ya en febrero del 2019. “A partir de ahí empezamos a trabajar en conjunto y fundamos la empresa en agosto”. Entonces, comienzan a trabajar en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, para analizar las muestras con las que cuentan para poder estudiar sus quimiotipos. Para poder cultivar las plantas, eso sí, deben esperar todavía a la licencia de la Agencia del Medicamento. “Nuestra idea es analizar el producto de la planta y así hacer una clasificación”, señala.
De este modo, detalla, se puede conocer qué quimiotipos son más beneficiosos para cada una de las enfermedades. “Esto es sobre lo que trabajamos, pero los planes a corto plazo incluyen trabajar la aplicación de distintos quimiotipos para poder deducir qué variedades van mejor según la patología a tratar”, recalca.
El premio del Ayuntamiento de Manzanares, recalca, es importante porque el alojamiento que les ha ofecido es fundamental para seguir desarrollando el proyecto y la cuantía económica que han recibido sirve para sufragar los inicios de la actividad.
La idea, a largo plazo, es conseguir clientes internacionales. “Pueden estar en cualquier país, Alemania, Holanda, donde sea”. Eso sí, asegura que la empresa ha nacido en Manzanares y pretende quedarse en la localidad. Mientras tanto, están enfocados en la investigación de I+D+i, “porque todavía hay mucho que investigar”.
0