Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

El laboratorio móvil de Fablab, el proyecto que quiere cultura tecnológica a todos los rincones de Castilla-La Mancha

fablab cuenca

0

La Diputación de Cuenca, la embajada de Estados Unidos en España y Cruz Roja han unido fuerzas para hacer llegar la innovación tecnológica a todos los rincones de Castilla-La Mancha gracias al laboratorio móvil de Fablab, una empresa conquense centrada en nuevas tecnologías.

Así lo han puesto de manifiesto las diferentes instituciones este jueves en los jardines de la Diputación de Cuenca, en donde han presentado este proyecto para acercar el laboratorio de fabricación móvil de Fablab a diferentes rincones de la región con el objetivo de reducir la brecha digital y retener el talento local.

Según ha explicado la gerente de FabLab Cuenca, Delia Millán, el objetivo de este laboratorio itinerante va a ser asesorar y formar sobre metodologías de fabricación digital de una manera accesible y fácil de entender para la fabricación de objetos físicos a escala personal, local o empresarial.

El proyecto se va a realizar a través de programas inclusivos que apuestan por una trasformación social igualitaria en la región con personal técnico cualificado, actividades y talleres, así como cursos y charlas, y, por último, se aplicará la metodología de aprender fabricando.

Acercar la innovación tecnológica

Estos talleres están destinados a todo el público, sobre todo a los más jóvenes y a las mujeres, ya que uno de los objetivos que persogue este programa, para el que Diputación de Cuenca ha invertido 27.000 euros, es acercar la innovación tecnológica a las zonas rurales de la región para reducir la brecha digital y retener al talento local.

Este sábado comenzará a moverse este laboratorio y tendrá su primera parada en Tarancón (Cuenca). Los sábados sucesivos este vehículo se desplazará hasta el Toboso, en Toledo, a Villarrobledo, en Albacete, a Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, y acabará su ruta de este programa piloto en Sigüenza, en Guadalajara.

Millán ha agradecido a todas las entidades y personas que han apoyado “tanto” este proyecto, y en especial a la Diputación de Cuenca por su ayuda económica, a Cruz Roja por ceder una antigua ambulancia para darle un segundo uso reconvirtiendo el vehículo en este laboratorio móvil, así como a la embajada de Estados Unidos en España por la beca concedida hace dos años para este proyecto innovador.

Brecha digital

El presidente de Cruz Roja Cuenca, Pedro Roca, ha asegurado que desde el primer momento en que Fablab presentó este proyecto a su institución “les encantó”, motivo por el que no dudó en colaborar con esta empresa cediéndoles una antigua ambulancia de Cruz Roja para reconvertirla en este, ahora, laboratorio móvil.

“Es una idea ilusionante, muy importante, porque este laboratorio móvil va a abrir nuevas posibilidades y va a favorecer la integración en este nuevo mundo tecnológico”, ha aseverado Roca.

Por su parte, el consejero para la diplomacia pública de la embajada de Estados Unidos en España, Adam Lenert, ha asegurado que para su país es “importante” apoyar este tipo de acciones innovadoras en cuanto a formación en tecnología e ingeniería, a la par que es “muy importante” tender puentes entre ambos países para fortalecer lazos económicos y culturales“.

“La innovación, la tecnología y el emprendimiento son elementos claves de las economías de Estados Unidos y España y, en este sentido, estamos fomentando estos conocimientos a través de talleres de formación en zonas a las que podemos llegar gracias a proyectos como Fablab itinerante”, ha expresado el consejero.

Además, Lenert ha indicado que este tipo de programas “generan emprendimiento, mutuo aprendizaje intercultural, unen a las sociedades americana y española y nos hace más fuerte”, por lo que desde la Administración Biden quieren ayudar a emplear a los jóvenes, “sin duda los líderes del futuro, en cualquier lugar en España”, por lo que desde la embajada están “muy ilusionados con conocer a jóvenes” y colaborar con instituciones con las que no habían colaborado.

“Con este tipo de talleres queremos acercarles las herramientas de la economía digital a las que quizás no han tenido acceso todavía, y porque también es vital invertir en el empoderamiento económico de las mujeres, así que habrá formaciones especificas en este sentido”, ha señalado el consejero de la embajada estadounidense.

Filosofía de FabLab

Por último, el presidente de la Diputación conquense, Álvaro Martínez Chana, ha explicado que este proyecto le hace “especial ilusión” porque, aunque parezca que se trata de un proyecto pequeño, “es muy grande por la filosofía que recoge”, que se ha mostrado convencido que va a generar “ilusión” tanto en Cuenca como en Castilla-La Mancha.

“Todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías son el futuro, o el presente ya, en el que queremos trabajar como institución de la mano de nuestras empresas”. Motivo por el que, según ha asegurado el presidente provincial, “nace el germen de esta colaboración”.

“Las tecnologías son el futuro, y que una empresa como Fablab está intentando llevar estas nuevas tecnologías hacia el resto de la población, no dudamos ni un minuto en apoyarles”, ha subrayado Martínez Chana.

El máximo mandatario provincial ha asegurado que Fablab va a acercas estas nuevas tecnologías a los pueblos “con una forma dinámica y atrayente para que la gente pueda involucrarse y decidir que el futuro puede pasar por ahí, y que pueda generarse un emprendimiento en un pueblo y luchar contra la despoblación, la segunda para de este proyecto”.

Por último, la gerente de Fablab ha destacado que en su página web ya se encuentran los formularios de inscripción para los diferentes talleres y charlas que van a ofrecer en diferentes localidades de la región a partir de las próximas semanas y ha asegurado que, una vez concluyan estas 5 paradas previstas inicialmente, la idea es seguir trabajando “como si fuese un bibliobús” para acercar las nuevas tecnologías “sobre todo a los rincones de la provincia de Cuenca”.

Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Etiquetas
stats