El Erató Fest vuelve un año más a Toledo uniendo música y poesía

Erató 2020

Safo y su lira representarán, por cuarto año consecutivo, a Erató Fest, la cita toledana con la música y la lírica que volverá a celebrarse en Toledo entre el 7 y el 10 de octubre gracias a la organización de la Asociación Cultural Apolo. Así lo ha anunciado su director, José Julián Uceta, junto al concejal de Cultura en el Ayuntamiento de la capital regional, Teo García.

“Te invito a que cantes, tomando tu lira y que el deseo flote en torno a ti”. Este es uno de los muchos versos escritos por la poetisa griega Safo y el elegido como lema del Erató Fest 2021 que volverá a unir en la ciudad de las tres culturas la música y la poesía elaborada por artistas locales y nacionales.

“Es un festival innovador, vanguardista y muy significativo porque, aunque en pequeño formato, ha conseguido diferenciarse por su calidad y por cómo une poesía y música en nuestros espacios patrimoniales”, ha subrayado García quien considera que esta iniciativa cultural se ha convertido ya en un elemento clave del “otoño toledano”.

El Castillo de San Servando volverá a ser la sede de Erató Fest en su edición 2021

Aunque no ha desvelado el cartel completo del festival, Uceta ha adelantado algunos de los detalles de una programación que cuenta con la actuación de más artistas que en pasadas ediciones. “Todos a los que les presentamos el proyecto se enamoran de Erató por lo que hemos conseguido que el festival tenga un espíritu celebratorio, más allá de la solemnidad de la lírica”.

En diferentes escenarios del patrimonio toledano, estos artistas serán los protagonistas de actuaciones musicales, de recitales, presentaciones de libros, rutas o talleres. “Erató Fest tiene un formato que además de ser cultural es educativo, muestra el talento nacional emergente y no entiende de edades, ya que son actividades para todos los públicos”, añadía el concejal de Cultura.

Tal y como ha destacado el director de esta cita con la poesía, el Castillo de San Servando volverá a ser la sede oficial del evento acogiendo su “día grande”. “Se trata del sábado 9 de octubre cuando contaremos con el concierto en acústico de La Bien Querida, además de otras actuaciones como la de Black Panda o Firmado, Carlota", un elenco de música indie, underground, pop y electrónica, que actuará “al aire libre con las mejores vistas de Toledo” a partir de las 17.00 horas.

Erató Fest 2021 arranca el 7 de octubre con “una fiesta de apertura” en el Círculo de Arte de Toledo en la que habrá actuaciones, lecturas poéticas y sorteos. Mientras que el viernes, 8 de octubre, la lírica vuelve al Castillo de San Servando de mano de artistas como Maren o Valeria Castro. “Llegan a Toledo por primera vez para presentar sus primeros trabajos” junto a poetas como Ángela Segovia o Azahara Alonso.

Por su parte, el Museo Sefardí será el escenario del acto de clausura el domingo 10 de octubre. “Será a partir de las 19.30 horas y el broche de oro lo pondrá el musical de Vicente Navarro junto a varios de los poetas residentes de Erató Lab”. Y es que, tal y como ha anunciado Uceta, además de la programación del festival Apolo ha organizado “la gran novedad de esta edición: la puesta en marcha de una revolucionaria residencia de poetas, un laboratorio de poesía” que convivirán en el Castillo de San Servando entre el 3 y el 11 de octubre bajo la dirección de “cuatro talentos” de la poesía nacional. Esta escuela dará a conocer sus creaciones en la clausura de Erató Fest 2021.

Las entradas para cada una de las jornadas ya están a la venta en la web del festival cuyo director ha recordado que todo lo recaudado irá destinado a la Asociación Apolo.

Además de estas actuaciones, durante sus cuatro días de duración, Erató Fest ofrecerá rutas turísticas que también traen novedades: habrá un paquete de rutas “por la senda ecológica con educadores y guías medioambientes, para toda la familia, gratuitas y con estaciones poéticas y musicales en las que se van a aunar la música, la poesía y la educación medioambiental. Son algo diferente a lo que veníamos haciendo y con lo que queremos acercar a nuestras gentes al río”, explicaba Uceta.

Como viene siendo habitual, también se celebrará ‘Más Erató’, un conjunto de actividades para toda la familia que se desarrollarán en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Tanto su director, como el concejal de Cultura, han recordado que a pesar de las dificultades y las restricciones sanitarias, Erató Fest pudo celebrarse también el año pasado. “Lo hemos organizado de manera ininterrumpida”, subrayaba Uceta. “No paró en pandemia, consiguió mantener su vela encendida en 2020”, añadía el edil.

Más presupuesto y nuevas colaboraciones

Tal y como ha explicado Uceta, Erató Fest cumple cuatro años con un presupuesto superior al de sus anteriores ediciones. “Contamos con un total de 14.400 euros de los cuales siete mil llegan desde el patrocinio del Ayuntamiento que ha incrementado su partida para este festival en mil euros respecto a su aportación del año pasado”.

Entre sus mecenas, el festival lírico cuenta con el patrocinio principal de Producciones Múltiple, además de con una amplia red de colaboraciones locales entre las que se encuentra este medio, Toledodiario.es, como medio de comunicación colaborador. En ese sentido, 2021 también trae novedades ya que la Universidad de Castilla-La Mancha también se ha unido cediendo sus espacios como escenario, concretamente, la Facultad de Humanidades.

“Es un ejemplo más de que la cultura suma, independientemente de quien la organice, entidades públicas, privadas o sin ánimo de lucro”, añadía el concejal quien ha asegurado que todos “vamos en la misma dirección para que la cultura sea un foco en nuestra ciudad para la reactivación económica y social de este momento”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps