Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Escenocam acusa a la Junta de maltratar las compañías de teatro

Foto: EFE

elDiarioclm.es

A principios de este año, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha señaló que durante el 2014 el apoyo a las artes escénicas había crecido en un 50% en relación al 2013. Marcial Marín, consejero de Educación, señaló que estos eran los mejores datos de la historia del Programa de Apoyo a las Artes Escénicas, puesto en marcha por este Gobierno.

Ante esto, la asociación Escenocam ha señalado que los datos hechos públicos por la Junta no son ciertos, y que se han usado para evitar el verdadero debate que debe existir alrededor del sector del teatro y la promoción cultural, en especial en cuales son los espectáculos que de verdad deben ser promocionados. Junto a esto, el colectivo también ha criticado el carácter de arbitrariedad e inutilidad del Observatorio de las Artes Escénicas, cuya única función han señalado como la de esquivar la responsabilidad de la Conserjería de Cultura en su quehacer.

La asociación ha ido más allá acusando a la Dirección General de cultura de estar acabando con las pocas y ya “maltrechas” compañías de teatro de la región, al priorizar los valores comerciales, y no artísticos, del teatro en Castilla-La Mancha. Escenocam asegura que el Gobierno no tiene datos alrededor del consumo de teatro en la región, ya que no se han interesado ni por el estado de las compañías ni por el fomento de los espectáculos originarios en la región.

No es la primera denuncia de la asociación. El año pasado, Escenocam hizo público un escrito en el que advertían a los programadores y técnicos de cultura en la región de las consecuencias del poco presupuesto que el Gobierno dedicaba a la cultura. Entre ellos, mencionaban el descenso en la calidad de los espectáculos, con la consecuente caída de las audiencias, además de las malas condiciones económicas que llevaban el sector a la desprofesionalización.

Etiquetas
stats