Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Eva María Masías (Cs) ya es alcaldesa de Ciudad Real y releva a Pilar Zamora dando cumplimiento al pacto con el PSOE

Eva María Masías, nueva alcaldesa de Ciudad Real

elDiarioclm.es / Europa Press

0

Eva María Masías (Cs) es desde este viernes la nueva alcaldesa de Ciudad Real, dando el relevo a la socialista Pilar Zamora tras seis años de mandato y consumando así el pacto alcanzado con el PSOE tras las elecciones de 2019 y por el cual ambas dirigentes se repartieron el sillón de Alcaldía a razón de dos años cada una. Tras la breve intervención de tres de los portavoces municipales, se ha procedido a la votación con papeleta y de forma secreta a los cuatro candidatos que han postulado en la elección, la propia Eva María Masías, Francisco Cañizañres (PP), Nieves Peinado (Unidas Podemos) y Luis Juan Blázquez (Vox). Finalmente, y sin sorpresas, Eva María Masías ha recabado los 13 votos que suman PSOE y Cs, mientras que el resto de candidatos han sido votados sólo por sus bancadas.

El concejal de Vox, Luis Juan Blázquez, que también ha presentado candidatura, ha sido el primero en intervenir para agradecer, “con independencia de diferencias ideológicas”, todo el trabajo y dedicación en el cargo de la Alcaldía en los últimos seis años. Dirigiéndose a Eva María Masías, le ha deseado que su gestión “sea por y para Ciudad Real, para su bien, que será el bien para todos”.

La edil de Unidas Podemos Nieves Peinado, que también ha postulado en la votación, sí que ha querido pronunciarse con un balance de los dos años de mandato, un periodo “de oportunidades perdidas” en tiempos de “oportunidades difíciles” y tras un año muy duro. “Es en los tiempos difíciles es donde se demuestras los liderazgos”, ha remarcado Peinado, quien ha considerado que el Ayuntamiento de Ciudad Real “no ha estado a la altura”. Para Peinado, “este cambio de sillones” entre Masías y Zamora “no es lo que necesita la ciudad”, tras lo que ha recordado que el objetivo de Unidas Podemos es “ocuparse desde lo público de lo que necesitan los vecinos”.

El portavoz del PP, Paco Cañizares, ha usado su turno de palabra para asegurar que lo que pasa hoy “no es una buena noticia para Ciudad Real”, y lo que este viernes arranca es “el inicio del final” de una simbiosis de Gobierno “ya caducada, como un yogur”. Lo malo de este extremo es que, entre medias, “se juega con la ciudad”, pero el PP trabajará para que “se note lo menor posible”. “No puede ser que en plena pandemia el Ayuntamiento de Ciudad Real destinara 6 millones de euros para pagar un dinero a los bancos que nadie reclamaba”, ha afeado Cañizares al equipo de Gobierno.

“La alternancia es la mejor manera de superar peligros”

La nueva alcaldesa de Ciudad Real ha aseverado que el hecho de haber pactado con los socialistas para repartirse el despacho de Alcaldía durante este mandato no es sinónimo de “renunciar” a sus ideas políticas. “La alternancia es la mejor manera de superar peligros”, ha afirmado Masías, quien ha pedido elevar la capacidad de acuerdo que ha tenido el equipo de Gobierno a la conversación con agentes sociales y el resto de administraciones.

Masías, que ha recordado que ya hace dos años se comprometió al convertirse en concejal a trabajar por la ciudad, ha hecho un repaso de las competencias que ha ejercido desde 2019 asegurando que las ha desarrollado “pensando en beneficiar al máximo número de vecinos”, aunque “quizás no siempre se ha entendido”. Ahora, ya como alcaldesa, llega con el propósito de “mejorar la ciudad” y la vida de sus vecinos. Tras recalcar el trabajo de todos sus antecesores en el cargo de presidenta del Ayuntamiento, ha reparado en la gestión de los últimos meses, marcados por la crisis sanitaria que “ha robado el tiempo” al trabajo municipal. Pero la pandemia, si bien ha retrasado proyectos, no ha impedido que el compromiso del equipo de Gobierno “se haya visto reforzado” en su labor diaria.

El viaje de una ciudad de 600 años de antigüedad no ha sido “por un camino de pusilánimes”, sino de “valientes” en un “arduo sendero hasta la prosperidad democrática”. “La política es un compromiso con el pueblo, un contrato que nos ayuda a hacer lo mejor posible para nuestros vecinos. Hay quien pone en duda las ambiciones de este equipo. Pero debemos ser conscientes de que la sociedad espera ejemplos positivos”, ha aseverado, defendiendo que en política, “como en la vida, la moderación es lo recomendable”.

Etiquetas
stats