Los evacuados del Hospital de Hellín por el incendio han sido trasladados a Albacete

Tareas de evacuación del Hospital de Hellín (Albacete)

El incendio que se producía en la tarde del jueves y que provocaba la evacuación total del Hospital de Hellín, en Albacete quedaba controlado poco antes de las nueve de la noche y fue extinguido, según informa Europa Press poco después de las diez y media. 

El incendio, declarado en el sótano del Hospital de Hellín, provocó la evacuación de 44 pacientes. "La rápida y efectiva respuesta de los profesionales del Hospital de Hellín, tanto del turno de tarde como otros que se han desplazado voluntariamente al conocer el suceso, así como de los equipos de emergencias, GUETS, Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional y Cruz Roja, entre otros, han permitido evacuar en el menor tiempo posible a todos los pacientes y sus acompañantes", ha señalado la Consejería de Sanidad.

Nueve pacientes han sido trasladados al Hospital General Universitario de Albacete, por su propia patología, dos a la residencia Las Hazas de Hellín, y el resto permanecen en el CEIP La Olivarera cuyo pabellón se ha habilitado para su atención, además de instalar dos dispositivos de emergencias.

Tuvieron que activarse la UVI de Hellín, dos helicópteros sanitarios, (Gigante 1 y Gigante 3), Soporte Vital Básico (SVB) de Hellín, SVB de Ontur y ambulancia de Secundarios de Albacete. Asimismo, se dispuso del material de emergencias de algunos recursos para dotar los dispositivos de emergencias montados en el CEIP La Olivarera.

Todos los hospitales del SESCAM se pusieron a disposición de la GAI de Hellín todos los recursos necesarios. En concreto, la GAI de Albacete ha enviado material sanitario necesario para la atención de pacientes y protección de profesionales.

Desde la Gerencia de Atención Integrada de Hellín se informa que debido al incendio, toda la actividad programada para este viernes 29 de mayo en el hospital queda suspendida. Todas las  urgencias se  atienden desde este momento en el Punto de Atención Continuada del Centro de Salud Hellín 2.

Un fallecido por su patología durante la evacuación

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha agradecido a todos los profesionales y colectivos, Cruz Roja, Protección Civil, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, entre otros, que han aportado una gran coordinación y liderazgo para controlar el incendio originado esta tarde en el Hospital de Hellín y que ha sido controlado en tan solo once minutos.

El consejero ha afirmado que no había habido afectados por el incendio, aunque sí ha habido un fallecimiento durante el mismo, pero debido a la patología que cursaba la paciente.

Según Fernández Sanz, “el presidente Emiliano García-Page ha estado en contacto con la ministra de Administraciones Públicas, Carolina Darias, y yo con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y hemos tenido el ofrecimiento del presidente de la Comunidad de Murcia para la posible utilización de recursos sanitarios”.

En Castilla-La Mancha, “todos los hospitales de la región se han puesto al servicio del Hospital de Hellín y en esa clave se han derivado los pacientes más críticos al Hospital de Albacete, otros pacientes han sido ya dados de alta y los que aún quedan, menos de una veintena, se ha tomado la decisión de trasladarles también al Hospital de Albacete”, explicó el consejero de Sanidad.

“Esta decisión se ha tomado tras hablar con los técnicos y no poder asegurar que el viernes estuviera solucionado el problema originado por humos ni a nivel eléctrico”, explicó Fernández Sanz, destacando que “gracias a la labor desarrollada en el Colegio ‘La Olivarera’, donde se han evacuado al hospital de campaña que ha instalado la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, han dado una protección segura a los pacientes COVID que se encontraban en el Hospital”.

Toda Castilla-La Mancha en fase 2

Sobre el paso a Fase 2 a partir del lunes anunciada por el ministro de Sanidad para las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo, el consejero ha explicado que se ha desarrollado un gran trabajo para llegar a esta situación.

“Ahora tenemos que extremar los cuidados, ya que han existido rebrotes y debemos seguir usando la mascarilla, pero también manteniendo las distancias de seguridad y las medidas de higiene”.

Así, desde el lunes, todas las provincias de Castilla-La Mancha estarán en Fase 2 de desescalada.

Etiquetas
Publicado el
29 de mayo de 2020 - 10:25 h

Descubre nuestras apps

stats