Las exportaciones de Castilla-La Mancha crecen en casi un 20% en el primer trimestre del año pero por debajo de la media nacional
Las exportaciones de Castilla-La Mancha en enero y marzo de 2022 alcanzaron la cifra de 2.328 millones de euros, lo que supone un aumento del 19,6% respecto a 2021. Los productos Agroalimentarios ocuparon la primera posición de las exportaciones regionales, registrando un aumento del 2% respecto al mismo periodo del pasado año. Aunque caen las ventas de bebidas, carne y aceite y aumentan las de frutas, hortalizas y legumbres, lácteos y huevos.
A nivel nacional, las exportaciones aumentaron un 23,9% situándose en 89.611 millones de euros, según el último informe elaborado por esta Dirección Territorial de Comercio-ICEX.
Por provincias, en este periodo de tiempo Guadalajara ocupó la primera posición, con 647 millones euros de exportación (46,2%); seguida de Ciudad Real, con 574 millones (8,9%).
Toledo es la tercera provincia exportadora, con 572 millones (13,1%), y le siguen las provincias de Albacete con 339 millones (14,6%), y Cuenca, con 196 millones euros, que registra un aumento en la exportación del 11,9%.
Las importaciones suben más
Por su parte las importaciones de la región alcanzaron los 3.150 millones de euros, lo que supone un aumento del 31,9%, mientras que en España subieron un 39,0% hasta los 105.028 millones.
Por provincias importadoras, Guadalajara se sitúa en primer lugar, con un aumento del 29,6%, seguida de Toledo (33,3%), Albacete (43,1%), Ciudad Real (31,6%), y Cuenca (+34,1%).
El saldo comercial de la región de enero a marzo de 2022 se situó, por tanto, en -822 millones de euros, déficit que aumentó un 442% respecto al mismo mes del año anterior; mientras que la tasa de cobertura (Xs/Ms) se situó en el 73,9%, aún claramente inferior a la media nacional (85,3%).
Por sectores
De enero a marzo de este año, los productos agroalimentarios ocuparon la primera posición de las exportaciones regionales con 692 millones euros, representando el 29,7% del total exportado por Castilla-La Mancha y registrando un aumento del 2% respecto al mismo periodo de 2021.
El sector lo encabezan las Bebidas con 194 millones euros, cuyas ventas disminuyeron un 9,9%. El sector de Cárnicos se sitúa en segundo lugar con 138 millones, registrando un descenso del 3,7%. Por contra, Frutas, hortalizas y legumbres subió un 11,2% (114 millones euros).
Las exportaciones de lácteos y huevos subieron un 10,3% (84 millones de euros), y las de aceite alcanzaron los 68 millones con un descenso del 6,8%.
A continuación, se colocan los Bienes de Equipo con 598 millones y un aumento del 19,0%, (aparatos eléctricos, equipos de telecomunicaciones y maquinaria, principalmente), mientras que en tercer y cuarto lugar se sitúan los Productos Químicos (54,8%) y las Semimanufacturas no químicas (53,5%), con 334 y 297 millones, respectivamente.
En este periodo, las manufacturas de consumo subieron un 33,5% alcanzando los 249 millones de euros.
Sectores importadores
Los Bienes de Equipo destacan sobre el resto (984 millones euros), con un aumento del 22,2%, destacando los equipos de oficina y telecomunicaciones con 413 millones euros (21,2%).
El segundo sector importador es Alimentación y Bebidas con 524 millones euros (49,6%), mientras que el tercer puesto lo ocupan los Productos Químicos con un valor de 514 millones, que en este periodo han aumentado un 9,1%.
Entre enero y mayo de 2022 la UE acaparó el grueso de las exportaciones de Castilla-La Mancha al representar el 72,3% del total. En la zona Euro, Portugal es el principal cliente de la región con 488 millones de euros (35,6%), le siguen Francia con 396 millones (18,9%), Italia con 211 millones (+22,1%) y Alemania con 208 millones (27,0%). Por su parte, fuera de la UE, las exportaciones a Reino Unido se situaron en 95 millones, con un aumento del 34,4%, a Turquía fueron de 55 millones (31,1%) y a Rusia 10 millones (-37,9%).
Fuera del entorno más cercano, destacan las exportaciones a Estados Unidos (65 millones, -7,7%), Canadá (9 millones, 1,8%), México (27 millones, 40,8%), Chile (8 millones, 39%), Brasil (6 millones , -22%), y Argentina (5 millones, 72,2%).
Por otra parte, destaca Marruecos (43 millones, 11%), Argelia (6 millones, -28,8%) y Oriente Medio (62 millones, -7,1%).
En Asia destacan China con 48 millones de euros (-38,6%) y Japón (24 millones, 29,9%), mientras que Corea del Sur alcanza 15 millones (75,7%). En cuanto a importaciones, el 70% tienen origen comunitario (Alemania y Francia, principalmente).
Fuera de la UE, despunta el 10,8% procedente del principal proveedor no comunitario que es China, con 341 millones, que subió un 21,9% respecto al mismo periodo del año anterior.
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