La portada de mañana
Acceder
El contrato secreto para vender armas a Arabia Saudí que autorizó Rajoy
Belarra: "Necesitamos el Podemos más fuerte para que Yolanda sea presidenta"
Opinión - La libertad de contaminar y otras batallas 'liberales', por Ignacio Escolar

FESCIGU abre plazo para la inscripción de cortometrajes para la edición 2021 que será semi-presencial

Cartel del FESCIGU 2021

La 19ª edición del FESCIGU se pone ya en marcha con la apertura del plazo de inscripción de cortometrajes para la selección de aquellos que participarán en el Festival de Cine Solidario de Guadalajara 2021.

Hasta el 31 de mayo a medianoche se podrá formalizar la inscripción de las obras en las plataformas FestHome y MoviBeta, conforme a los requerimientos fijados por las bases de participación que ya están publicadas en la web.

La inscripción en la Sección Oficial de Cortometrajes y en la Sección 'Requetecortos' está dirigida a los realizadores españoles o residentes en España que hayan nacido antes del 15 de mayo de 2003 y que podrán presentar sus cortos de animación, documental y ficción, siempre que no superen los 30 minutos de duración.

El FESCIGU repartirá 4.000 euros distribuidos en cuatro Premios Picazo dentro de la Sección Oficial y la Sección 'Requetecortos', y otros 500 euros acompañarán al Premio Picazo a la Conciencia Social otorgado al cortometraje con un mayor compromiso social entre los programados en las secciones paralelas.

Desde 2015, el FESCIGU colabora con la Academia del Cine Español en la preselección de cortometrajes para los Premios Goya en las categorías de animación, documental y ficción, una colaboración que mantiene en la edición actual. A lo largo de todos estos años, en el palmarés de los Goya ha habido una presencia muy notable de cortometrajes que han sido ganadores de la Sección Oficial del FESCIGU o que han formado parte de la misma.

El Pensamiento Positivo, como eje central en 2021

El nuevo tema del FESCIGU 2021 será el Pensamiento Positivo. "Con unas tasas disparadas de estrés, ansiedad, miedo y depresión, intensificadas tras un año repleto de malas noticias relacionadas con el coronavirus, alentadas desde los medios de comunicación, creemos que se hace necesario aprender a utilizar nuestra mente de una forma constructiva que nos permita ver en cada situación o crisis, una oportunidad para producir un cambio que nos enriquezca individual y colectivamente", explican desde la organización.

El cartel de esta edición, obra de la diseñadora gráfica Raquel Lozano, invita a reflexionar sobre cómo un mismo hecho, un vaso que contiene agua hasta la mitad de su capacidad, puede ser visto de formas totalmente opuestas: medio lleno o medio vacío. "Sin embargo, verlo medio lleno nos hará disfrutarlo mucho más", explican.

En esta edición se entrevistará a expertos que ayuden a crear un pensamiento crítico basado en la inteligencia emocional, la psicología positiva, el constructivismo, la formación del carácter, la aceptación y compromiso, etc., que lejos de hacernos seres conformistas, pusilánimes y manejables, nos empoderen, nos hagan más empáticos, más compresivos con el sufrimiento propio y ajeno, con el objetivo de disfrutar de la vida en toda su plenitud.

Tanto en la página web como en las redes sociales, detallan, "abundaremos también en mensajes positivos y en noticias buenas, de esas que no suelen llenar los informativos porque 'no venden', pero que tienen la capacidad de reconfortar el espíritu humano".

 Festival Semi-presencial por las incertidumbres de la pandemia

Tras la atípica edición en formato autocine de 2020, y dada la dificultad en estos momentos para predecir en qué circunstancias se podrán llevar a cabo eventos que reúnan a un número elevado de espectadores, desde la organización se ha ideado un festival semi-presencial, en el que la exhibición de los cortometrajes tendrá lugar a través de la Sala de Cine Virtual alojada en FestHomeTV, del 24 de septiembre al 2 de octubre, si bien la Sección 'Requetecortos' y la Gala de Clausura se llevarán a cabo de forma presencial, con las medidas sanitarias exigidas por la Consejería de Sanidad, en el Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara, el 2 de octubre de 2021.

Por otra parte, los centros educativos de Guadalajara podrán asistir, si así lo desean, a las proyecciones de las secciones Infancine y Juvencine en el Auditorio Buero Vallejo, del 27 de septiembre al 1 de octubre, en grupos más reducidos que en años anteriores, y siempre que en esas fechas hayamos retomado cierta normalidad en la celebración de eventos con menores. Para aquellos centros que no deseen desplazar a su alumnado hasta el Auditorio Buero Vallejo, se pondrá a su disposición, como ya ocurrió el año pasado, la posibilidad de ver on-line los cortometrajes de estas secciones.

Tras un año de celebración del festival en formato autocine, y con la presente edición en formato híbrido, señalan los organizaciones, "estamos satisfechos de poder adaptarnos a la situación provocada por el coronavirus sin tener que cancelar ninguna edición y ofreciendo a nuestro público una programación con la misma calidad de siempre".

También apuntan que estos nuevos formatos "nos están acercando a nuevos públicos y creando nuevas audiencias que nos acompañarán en futuras ediciones, cuando retomemos el formato tradicional, de forma cien por cien presencial, en el Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats