La portada de mañana
Acceder
El sueldo de los profesores de Religión que paga el Estado bate su récord
Dos años de la causa que empezó con “rumorología” y terminó buscando niñeras
OPINIÓN | 'Echar leña al fuego', por Marco Schwarzt

CIUDAD REAL

Vuelve el Festival Internacional de Teatro de Almagro con aforos completos en su 45 edición

Don Gil de las calzas verdes

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro recupera en este 2022 su esplendor, sus espacios, sus aforos completos tras la pandemia. Acaba de presentarse su edición 45 que en su lema se acoge al verso de la escritora uruguaya Ida Vitale: “Ser en la noche un ser como en el día”. Se trata explican los organizadores de “vivir con luz en la oscuridad y convertir las noches veraniegas almagreñas en una gran fiesta”.

 Este año, los “acentos” del festival serán feministas, americanistas, inclusivos y accesibles, patentes en los más de cincuenta espectáculos programados en el Corral de Comedias, la Plaza Mayor, AUREA, el Teatro Adolfo Marsillach, la Casa Palacio de Juan Jedler (Patio de Fúcares), el Teatro Municipal y la Casa Palacio de los Villareal (Palacio de los Oviedo).

Entre el 30 de junio y el 24 de julio, Almagro afronta, según su director, Ignacio García, la que quizá sea “la edición más compleja, más variada en cuanto a los orígenes de las producciones” que proceden de diez países y entre las que destaca la presencia de América Latina, con Uruguay como país invitado.

Podrán verse, además, montajes de Chile, Argentina, Colombia, Guatemala, por primera vez en el festival, México y Estados Unidos. Además, Almagro contará con compañías del Reino Unido, Italia y Costa de Marfil. España aportará espectáculos de 12 comunidades autónomas, de las que Galicia es la comunidad invitada.

Presencia de siete compañías de la comunidad autónoma

La consejera de Educación, Cultura y Deportes Rosa Ana Rodríguez ha participado en la presentación que se ha celebrado en el Teatro de la Comedia de la capital de España, y ha contado, además, con la presencia del director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Joan Francesc Marco; el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero; la concejala de Turismo de Almagro, Marián Ureña, así como representantes del mundo del teatro y de la Cultura del país, entre otros asistentes.

Para Rodríguez, si la edición del 2020 fue la de la prudencia y la cautela y la del pasado año fue la de la recuperación de aforos y obras, “la de este 2022 será el de la vuelta a la normalidad que todos deseamos”. Ha valorado la presencia de compañías de la Comunidad Autónoma en esta edición del festival, en concreto, serán siete. Entre ellas están las dos elegidas gracias a las ayudas a la producción teatral sobre el Siglo de Oro que se otorgan desde el Gobierno regional y que buscan fomentar entre las compañías de la región la creación de espectáculos de calidad que estén basados en textos clásicos.

Se trata, ha recordado la consejera, de ‘La Malcasada de Lope de Vega’, dirigida por Ana Vélez para ‘Tumbalobos teatro’ de Puertollano; y ‘Oliva de Teresa Valeriano’, dirigida por Pepa Pedroche para ‘Al amor de la lumbre producciones’ de Casasimarro (Cuenca).

También ha aplaudido que se apueste igualmente por los talentos jóvenes y por atraer tanto al público juvenil como infantil “ya que el Siglo de Oro no solo debe estar destinado al público maduro sino también a estas nuevas generaciones que son a las que tenemos que entregar el testigo cultural para que continúen con este legado”.

 La tradicional presencia de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

La entrega del Premio Corral de Comedias a Lluís Pasqual abrirá el 30 de junio esta 45ª edición, cuyas representaciones teatrales comenzarán ese mismo día en el Teatro Adolfo Marsillach con Adolfo Marsillach soy yo, homenaje al actor, autor y director teatral español, con dirección del director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), Lluís Homar.

La CNTC estará presente, además, con El Diablo Cojuelo, versión de Juan Mayorga de la novela de Vélez de Guevara para la compañía de payasos Rhum & Cia; El burlador de Sevilla, coproducción del CNTC con el Festival Grec, y Lo fingido verdadero, dirigido, de nuevo, por Lluís Homar.

Uruguay, país invitado

Este año, Almagro tendrá a Uruguay como país Invitado. Es, explica el director del festival, Ignacio García, una “manera de agradecer su acogida a grandes exiliados del teatro español como José Estruch y Margarita Xirgu que dejaron una estela y una herencia impagable en la manera de expresar el verso”. El país suramericano traerá títulos emblemáticos del repertorio del Siglo de Oro como Semíramis, El perro del hortelano o El príncipe constante, junto a compañías como la Comedia Nacional, El Galpón o la visión sobre Góngora que establecen Gustavo Espinosa y Carlos Rehermann. A todo ello le suma la “gentileza” del artista HOGUE (Horacio Guerriero), que ha realizado la imagen del cartel del festival.

La presencia americana será importante en esta edición. Ignacio García destacaba los 14 montajes, cinco de ellos de Uruguay, incluye desde En perseguirme mundo, ¿qué interesas?, que aporta Teatro de Babel de México con una visión vanguardista del teatro clásico, hasta La vida es sueño. Versión musical, de La Calderona de Chile, diálogo entre la obra de Calderón y acontecimientos del presente, como el estallido social vivió recientemente en el país andino o la pandemia. De Argentina procede La celosa de sí misma, y de Guatemala, El Popol Vuh.

También contará el festival con la visión de los clásicos desde Estados Unidos con La vida es sueño, por la compañía Teatro Círculo. Desde Colombia llega Amo y criado, y de México Andantes con Cervantes, el pasacalles Amor: Laberinto para cuerpos y pantalla y Juanita, la Fénix vengadora vs hombres necios.

Galicia, la comunidad autónoma protagonista

Como comunidad invitada, Galicia sigue, de este modo, la senda abierta por el festival para descentralizar el canon eminentemente castellano del Siglo de Oro, y compartir las lenguas cooficiales y los acentos de otras teatralidades clásicas. A través de coproducciones realizadas bajo el amparo del Centro Dramático Galego, la comunidad gallega presentará En trobar xace entendemento; Estrela do día, de Quico Cadaval, sobre las Cántigas de Santa María de Alfonso X; La Toffana, escrita por la novelista Vanessa Monfort a partir del juicio histórico contra una mujer acusada de facilitar, en el siglo XVII, un veneno a otras mujeres para que se deshicieran de sus maridos; Auto da barca, sobre la obra homónima de Gil Vicente, y Arte sen guión, una propuesta que investiga e indaga en la posibilidad de la existencia de un teatro medieval en gallego del que no existen obras escritas. La propuesta gallega ha sido canalizada a través de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic) y el Centro Dramático Galego.

Habrá 17 estrenos absolutos entre las 96 funciones

El festival estrenará 26 montajes de 55 compañías, de los cuales 17 son estrenos absolutos y 9 estrenos nacionales. El número total de funciones asciende a 96. Almagro contará de nuevo con una presencia importante de la creación femenina: siete autoras del Siglo de Oro y 23 autoras contemporáneas, y en el caso de las directoras serán 22 entre los más de 50 espectáculos de esta edición. Además, doce comunidades autónomas presentan sus montajes en el festival: Madrid (16), Castilla-La Mancha (7), Galicia (4), Extremadura (2), Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Murcia.

 Si la pandemia obligó a recortar el número de estrenos el pasado año, en 2022 el festival amplía considerablemente las primicias teatrales, con un total de 17 estrenos absolutos y nueve en España.

 El Corral de Comedias acogerá los estrenos de Puñados de fuego. La Xirgu en el exilio, un recuerdo radiofónico a la actriz exiliada en Uruguay tras la guerra civil española; Lope, la comedia por llegar, sobre dos actores que esperan la comedia que les dará la fama que ansían; y Eufrasia, una actriz de comedias, la historia real de la intérprete del Siglo de Oro Catalina Hernández.

 En el Teatro Adolfo Marsillach se estrenará Adolfo Marsillach soy, homenaje al inolvidable hombre de teatro, primer director del Centro Dramático Nacional. En AUREA, Constante, adaptación de El príncipe constante, de Calderón; La Toffana, basada en una novela de Vanessa Monfort; y Semíramis, visión uruguaya de La hija del aire, de CalderónOtros tres estrenos tendrán lugar en la Casa Palacio de los Villarreal; dos musicales: Oír la música querida, por la banda municipal de Almagro y En la selva del amor, y El perro del hortelano, teatro del teatro a partir de la comedia de Lope de Vega.

 La Casa Palacio de Juan Jedler acogerá los estrenos de La verdad, giro teatral a Las mocedades del Cid, y Mazías, la poesía mata, de Francisco Bances, un poco conocido dramaturgo del Siglo de Oro.

 El Teatro Municipal ha programado los estrenos de Góngora estuvo aquí, un experimento teatral en torno a la novela La galaxia de Góngora, del uruguayo Gustavo Espinosa; Cielo Calderón o La vida es sueño según Lorca, evocación de teatro itinerante La Barraca y la representación de la obra de Calderón; Oliva, recreación de la vida de la filósofa manchega Oliva Sabuco, La Malcasada, de Lope de Vega, y Marrano, un cuento de la Inquisición.

 Los estrenos en España son los de Don Juan. Los muertos no están muertosLa celosa de sí misma, ambas en el Corral de Comedias; El amor enamorado, en AUREA; La vida es sueño, en la Casa Palacio de los Villareal; y Mirar a los mirones y En perseguirme, mundo, qué interesas en la Casa Palacio de Juan Jedler.

 Homenaje a Helena Pimenta

El homenaje que dedica el festival a una figura relevante del teatro español ha recaído en esta edición en la directora Helena Pimenta, que, según recuerda Ignacio García, hace ya tres décadas que llegó por primera vez a Almagro con la compañía Ur y El sueño de una noche de verano. En los ocho años en que fue directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico fortaleció de una manera muy clara los nexos entre esta y el Festival de Almagro, “llevando a las cotas más altas la presencia de la compañía nacional en la historia del festival”.

La programación del Festival de Almagro fue aprobada por unanimidad por su el Patronato, formado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte; la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; la Diputación de Ciudad Real; el Ayuntamiento de Almagro y la Universidad de Castilla-La Mancha.

Además, esta edición cuenta con la colaboración del Instituto de las Mujeres, y de Galicia, como Comunidad Autónoma Invitada, a través de la Xunta de Galicia, Xacobeo 21-22 y el Centro Dramático Galego; y con el patrocinio de Globalcaja y Mercedes-Benz Autotrack e Impulsa Castilla La Mancha; y con el apoyo de Adif, la ONCE y Bodegas Navarro López 1904.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats