Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Foro por la Memoria de Guadalajara: “Preocupa el silencio del PP ante las manifestaciones progolpistas de Vox”

Plaza Boixareu Rivera

Francisca Bravo Miranda

0

“Muy lento” va el proceso de democratizar el callejero de Guadalajara para el Foro por la Memoria de la localidad. “Recordemos que hasta 2009, Franco era hijo predilecto de la ciudad. Va muy lento”, afirma Xulio García. En nombre del colectivo, reflexiona acerca de las últimas declaraciones del portavoz municipal de Vox en la ciudad, quien amenazó con llevar al Ayuntamiento ante los tribunales tras el cambio del nombre de distintas calles de la capital provincial.

“Las declaraciones del partido de la ultraderecha indignan bastante a cualquier demócrata, a cualquier persona que defienda los valores democráticos”, recalca García. “Que alguien de ultraderecha defienda homenajes a golpistas, no nos extraña. Lo que sí preocupa en este caso, es el silencio del PP ante las manifestaciones progolpistas de Vox”, reflexiona el activista memorialista. Por eso, piden al Partido Popular que se manifieste al respecto.

“Creemos que hay demasiado ruido en relación a la situación que se ha producido en las calles, porque llevamos desde 2009 luchando por democratizar el callejero. Todo debe verse con normalidad democrática”, afirma. Además, recuerda que desde 1979, en concreto desde 1981 en Guadalajara pocos meses después del intento de golpe de estado del 23f, se han cambiado “miles” de nombres de calles en toda España. “Y todo se hizo con normalidad democrática, sin apelar a una ley”, afirma.

“Este hecho ha sido siempre visto por la ciudadanía como un acto de recuperación de la dignidad colectiva. En ciudades democráticas como Guadalajara no debe haber espacio público para homenajear golpistas, independiente de sus valores previos”, recalca. También, desde el Foro señalan que se ha cambiado el nombre de calles “vinculadas al golpe de estado de 1936”,

García señala a Boixareu: “Su único mérito para tener una calle en la ciudad era ser un conocido golpista y ser el cuñado de Pedro Sanz [que fue alcalde de Guadalajara]”. Eso sí, recalca que aunque se ha quitado su nombre de la calle, sigue siendo hijo predilecto de la ciudad, tal y como lo ha sido desde el 21 de julio de 1939. Ahora, la calle se ha dividido en la calle de la Carrera y calle de María Pacheco.

García reconoce que hay cosas “más importantes y urgentes” para la ciudadanía, pero también opina que es un “falso dilema” que se tenga que elegir. “No tenemos que elegir entre limpiar las calles y eliminar los nombres franquistas que ensucian nuestro callejero. Se pueden hacer las dos cosas y ambas son importantes”, concluye.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats