Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos Albacete pide que el Corpus Christi deje de ser festivo regional

Una imagen del Corpus de Toledo: la salida de la custodia de Arfe de la catedral al ritmo del himno español

Lourdes Cifuentes

El Corpus Christi es la fiesta toledana por excelencia y, desde que así lo decidiera el Gobierno de José María Barreda en el 2010, también es festivo para toda la región. Este cambio en el calendario laboral supuso la eliminación de la festividad del Día del Padre el 19 de marzo y desde entonces, los diferentes gobiernos de Castilla-La Mancha, presididos por José María Barreda, Mª Dolores de Cospedal y Emiliano García Page, respectivamente, han mantenido la decisión de señalar como fiesta en el calendario laboral de Castilla-La Mancha el día del Corpus Christi.

“Es una fiesta móvil y ligada a la religiosidad, al rito católico”, dice la portavoz de Ganemos Albacete, Victoria Delicado, cuyo grupo municipal ha registrado una moción donde le pedirá al Pleno del Ayuntamiento de la capital que inste al Ejecutivo Autonómico a cambiar este festivo regional por otra fiesta “consensuada” y que no tenga carácter religioso. “El Corpus no tiene calado en Albacete y en el resto de la provincia sólo se celebra en Elche de la Sierra”, dice Victoria Delicado para justificar la petición. Además, el grupo municipal aduce que otro de los inconvenientes de que el día del Corpus Christi sea sea festivo regional es su cercanía con el día de la Comunidad Autónoma.

Ganemos no propone sustituir este festivo por otro en concreto sino que deja la puerta abierta a que éste se haga de manera consensuada, preferentemente de carácter laico y que favoreciera “la conciliación de la vida laboral y familiar” o que cuente con mayor arraigo en la región.

El próximo pleno de Albacete votará la propuesta de la Ganemos que, de salir adelante, tendrá que llegar hasta el Gobierno regional que es la administración competente en este caso para tomar una decisión.

Etiquetas
stats