Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

García-Page ya es candidato a la investidura como presidente de Castilla-La Mancha

Emiliano García-Page promete su escaño en la constitución de las Cortes / Foto: EUROPA PRESS

eldiarioclm.es / EUROPA PRESS

El diputado regional del PSOE y candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que, una vez constituido el Parlamento autonómico, “ahora toca poner por delante los intereses generales”, empezando “por la gente que más lo necesita”. Ha realizado estas declaraciones poco antes de que PSOE y Podemos hayan registrado sendas propuestas a la recién estrenada Mesa de las Cortes, para que el líder regional socialista sea investido presidente. La Junta de Portavoces ha convocado para los días 30 de junio y 1 de julio este debate de investidura.

Los portavoces de los tres grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla-La Mancha han realizado formalmente sus propuestas de candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico durante la celebración de la primera Mesa de las Cortes.

Según han informado fuentes parlamentarias, iniciadas las consultas de menor a mayor representatividad en el Parlamento, el portavoz de Grupo Parlamentario de Podemos, José García Molina, ha propuesto al candidato del PSOE como candidato, al igual que el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro. Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Francisco Cañizares, ha propuesto a la presidenta autonómica en funciones, María Dolores de Cospedal, como candidata a la Presidencia. Es previsible que esta última propuesta no llegue a debatirse si, como está previsto, García-Page es investido en primera vuelta por mayoría absoluta con el apoyo de los dos diputados de Podemos.

El líder socialista ha indicado que la normalidad institucional “es una garantía de que lo que dicen los ciudadanos es al final lo que manda y por eso ahora toca poner por delante los intereses generales”. “Y los intereses generales son de todos, pero evidentemente vamos a empezar por la gente que más lo necesita”, ha comentado.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha y diputado debutante de Podemos, José García Molina, se ha mostrado contento y con sensación de responsabilidad al ver que “por fin” la ciudadanía está “dentro de las instituciones”. Desde su formación han dicho “muchas veces” que querían “ser los ojos y los oídos y también la voz de la ciudadanía en las Cortes”.

Los sindicatos destacan la relevancia del cambio político y confían en que se aborde “la situación de emergencia” social en la región

Los sindicatos CCOO y UGT también han querido valorar el arranque de la nueva legislatura en Castilla-La Mancha y se han mostrado confiados en “un cambio de rumbo” tras la constitución del nuevo Parlamento de Castilla-La Mancha. En declaraciones a Europa Press, el secretario de Política Institucional de CCOO en Castilla-La Mancha, Juan José González, ha destacado que es una etapa nueva con un cambio político “de mucha relevancia”, al tiempo que ha dicho que espera que en esta legislatura prime el acuerdo y cambien “las políticas restrictivas”.

“Esperamos que el acuerdo PSOE y Podemos alumbre un nuevo gobierno y que ese gobierno, plural o no, sirva para romper esa dinámica de la austeridad que nos ha tenido al borde de una situación de emergencia en Castilla-La Mancha”, ha argumentado.

De su lado, el secretario regional de Organización de UGT, Alberto Sánchez, ha visto esta nueva legislatura “muy ilusionante” porque “parece que van a primar las personas por encima de las estadísticas y los números”, ha señalado en alusión al discurso del presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero. “Hay que recuperar políticas en educación, sanidad y dependencia, y con las palabras que ha utilizado el presidente de las Cortes se abre una nueva expectativa y un camino ilusionante para los castellano-manchegos”, ha concluido.

Etiquetas
stats