GEACAM replica que no obligó a “nadie a salir al monte” durante los días de nevadas
El gerente de la empresa pública GEACAM, Darío Dolz, ha respondido a la denuncia de Comisiones Obreras, en la que se aseguraba que no se facilitó ropa de abrigo a trabajadores para temperaturas de hasta 17 grados bajo cero, y ha asegurado que el trabajo del personal del dispositivo de prevención y extinción de incendios durante las últimas jornadas de nieve y bajas temperaturas “se han organizado de manera coherente con la situación meteorológica”.
Entre el 5 y el 9 de febrero, afirmó, “casi” todas las unidades de prevención de incendios de la provincia de Cuenca estuvieron ocupadas en labores de formación o se acogieron al llamado 'día de agua' que les reconoce el convenio, “no habiéndose obligado a nadie a salir al monte”. En cuanto al resto de provincias de la región, se produjeron situaciones similares. Dolz ha explicado que se “se reasignaron las zonas de trabajo a otras donde no había nieve o se quedaron en formación”.
El gerente de GEACAM se ha referido a algunos casos concretos que han sido objeto de denuncia por parte del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), como a la brigada de Almodóvar del Pinar, que estuvo realizando labores de formación en la sede de la empresa, ubicada en Cuenca capital, durante los días 5, 6 y 7 de febrero, y que no retomó los trabajos de monte hasta el día 8.
“Dadas las bajas temperaturas que se registraron y tras hablar con el delegado sindical de CCOO, decidimos que, en la provincia de Cuenca, el viernes 9 de febrero se iniciaran los trabajos a las 10 de la mañana, pero ésta ha sido la única incidencia de la que la empresa pública ha tenido constancia por parte del sindicato”, ha detallado Dolz.
El gerente de GEACAM se ha referido también a las acusaciones de CCOO sobre el hecho de que la empresa no facilite ropa de abrigo a sus trabajadores. En este sentido, ha explicado que, el pasado 13 de diciembre, el Comité de Seguridad de GEACAM acordó, con el beneplácito de la parte social de la empresa, destinar los denominados “bonos de baja siniestralidad” que tiene pendiente percibir de la Dirección General de la Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social a la adquisición de ropa térmica para el personal del dispositivo de prevención y extinción de incendios. Sin embargo, ese dinero aún no se ha cobrado.