Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Castilla-La Mancha mantendrá las becas de comedor escolar este verano

Rosa Ana Rodríguez, consejera de Educación de Castilla-La Mancha

Carmen Bachiller

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha mantendrá las becas de comedor escolar durante el próximo verano en 190 localidades de la región y en las dos modalidades vigentes desde el pasado 23 de marzo.

Lo ha anunciado Rosa Ana Rodríguez, consejera de Educación, Cultura y Deportes antes de comparecer en las Cortes regionales para dar cuenta de su gestión de la crisis por la COVID-19. “Fue una preocupación mantenerlas activas porque suponía ofrecer una comida digna, rica y nutritiva” en una iniciativa que, ha recordado, no ha parado ni siquiera en el paréntesis de la Semana Santa.

Un “gran plan de formación” para los docentes

La consejera ha explicado que se sigue trabajando en “reforzar” el sistema de digitalización “ sea cual sea la situación en la que nos encontremos al principio del curso” en cuatro ámbitos: tanto la dotación de equipamiento informático y tecnológico como de herramientas digitales “seguras y operativas para el profesorado”, creando entornos colaborativos y la adaptación de los procedimientos administrativos como la incorporación de la firma digital para todos los docentes.

Rodríguez ha anunciado un “gran plan de formación” en competencia digital docente y desarrollo de nuevas metodologías y ha recordado que durante la crisis sanitaria se ha ayudado a 9.000 alumnos que no disponían de dispositivo informático o contaban con una conexión deficitaria. “Se han repartido 8.000 dispositivos y 6.000 tarjetas 4G”.

La consejera ha justificado la “posición” del Gobierno de Castilla-La Mancha que apostó por no reabrir los centros de cero a seis años y los de Educación Especial. “Recogimos el sentir del conjunto del profesorado. Veían muy difícil mantener el distanciamiento y por tanto la protección de la salud de los alumnos”.

También se ha referido a las infraestructuras en las que “se ha seguido invirtiendo”, en concreto 34 millones de euros para “contribuir a activar la economía” y en cuanto al transporte escolar ha anunciado la concesión de indemnizaciones por importe del 50% de los más de 1.000 contratos que están suspendidos y que suponen un desembolso de 4,2 millones de euros.

En cuanto a la universidad, ha explicado que se trabaja “de forma conjunta” tanto con la UCLM como con la Universidad de Alcalá para ampliar las sedes en las que se celebre la EvAU y ha asegurado que se mantendrán las tasas universitarias de cara al próximo curso “para que no suban sustancialmente”.

Se ha referido también al “impulso” a las empresas culturales con un paquete de medidas dotado con 3,7 millones de euros y también el apoyo al deporte regional. “No hemos rebajado las subvenciones para ayudarles a pasar esta situación delicada”.

La titular de Educación ha asegurado que todas las medidas que se han tomado en su departamento han estado “revestidas de dos principios: la capacidad de resolver con prontitud el conjunto de dificultades y ser eficaces escuchando a todos y todas” y, sobre todo “pensando en las personas, en quienes peor lo estaban pasando”.

Un plan de refuerzo educativo en los dos próximos cursos

Coincidiendo con la comparecencia de Rodríguez en el Parlamento regional, Ciudadanos ha anunciado que el Grupo Parlamentario del PSOE ha aceptado incluir en el Pacto para la Reconstrucción de Castilla-La Mancha su propuesta para poner en marcha un plan de refuerzo educativo para los cursos 2020/2021 y 2021/2022.

“Esto implica ampliar el programa de cooperación territorial de quinto y sexto de Primaria y de ESO al resto de niveles de Primaria y Bachillerato, y dotar de más recursos al alumnado de inclusión educativa”. Así lo ha anunciado este lunes la portavoz del partido naranja, Carmen Picazo, minutos antes de iniciarse la comisión de Educación, Cultura y Deportes en las Cortes.

Además, ambas formaciones han acordado reforzar el sistema de becas estableciendo coberturas adicionales para aquellos estudiantes que se hayan visto afectados por la COVID-19, ya sea por la pérdida de un familiar o por la pérdida del puesto de trabajo o cierre del negocio de al menos uno de los progenitores. “Es verdad que la prioridad está en salvar vidas y empleos, pero debemos atender la educación. Con estas medidas avanzamos en materia de igualdad en el ámbito educativo de Castilla-La Mancha. No vamos a permitir que el coronavirus infecte la calidad de la educación de nuestros hijos”, ha señalado Picazo.

Ciudadanos vuelve a pedir al PP que se sume al pacto

La portavoz de Ciudadanos ha insistido en la importancia de “dialogar y negociar para conseguir la aplicación de medidas que resuelven problemas reales”, por lo que considera “fundamental llegar a acuerdos políticos”. En este sentido, ha vuelto a tender la mano al Partido Popular para que se sume al pacto.

“Seguro que el PP podrá hacer una aportación interesante al acuerdo”, ha estimado Picazo, afirmando que “es momento de dejar las diferencias que todos los partidos tenemos y que trabajemos juntos, no solamente a nivel político, sino también social, con sindicatos, patronal, Universidad y otras entidades de la región”.

La Ley de Reserva Estratégica de Material de Protección Sanitaria, en julio

Por su parte, la portavoz de Educación del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Diana López, también ha destacado hoy el acuerdo alcanzado con Ciudadanos para reforzar el sistema de becas educativas y para presentar la Ley de Reserva Estratégica de Material de Protección Sanitaria antes de la primera quincena del mes de julio.

Estos acuerdos se enmarcan en el pacto por la reconstrucción social y económica de Castilla-La Mancha ante la crisis de la COVID-19 en el que trabajan el Gobierno regional, el PSOE y Ciudadanos.

En el área sanitaria, ha detallado que el objetivo de la nueva normativa es “la creación de reservas de material sanitario básico en hospitales, centros sanitarios y centros sociosanitarios” para “tener acopio de material de protección suficiente para soportar momentos de tensión antes del otoño”.

Ha añadido que se ha acordado “promover e incentivar la creación de un sector regional de fabricación de materiales de promoción, cuyos productos compraría preferentemente el SESCAM”.

“La idea es no depender de terceros países y crear empleos en Castilla-La Mancha, fijando población en nuestra región”, ha afirmado López, quien ha apuntado que estas medidas se suman a las acordadas la pasada semana de blindar 630 millones de euros para inversiones sanitarias esta legislatura y la creación de un protocolo de actuación ante posibles rebrotes.

El PP critica la “indeterminación absoluta” de cara al próximo curso

Mientras, el diputado regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Regionales, Benjamín Prieto, ha exigido al Gobierno regional que aclare cómo va a ser el próximo curso escolar 2020-2021, en qué condiciones será la apertura de los centros y qué medidas va a tomar para que la vuelta “a las aulas” se pueda realizar con todas las garantías de seguridad.

En este sentido, ha criticado que la Consejería de Educación está actuando con una “indeterminación absoluta” en cuanto a plazos lo que, asegura, “está provocando una gran incertidumbre entre la comunidad educativa; padres, docentes y alumnos”.

Además de esto, Prieto ha preguntado a la consejera de Educación qué escenario contempla para el próximo curso; si finalmente la enseñanza será telemática a partir de septiembre con qué medios va a contar, y si la presencia es física cómo va a ampliar los espacios, ya que es necesario planificar desde el primer momento.

Prieto ha afirmado que su formación ha presentado más de 70 preguntas – en estos dos meses- en las Cortes Regionales para conocer cómo está incidiendo el coronavirus en el sistema educativo, y cómo volver a la normalidad, salvaguardando a las futuras generaciones y que esta crisis influya lo mínimo en su formación.

En relación con los colegios de educación concertada, el PP-CLM se pregunta “si se ha colaborado con los profesores y alumnos de estos centros para evitar la brecha digital y con qué medios”.

La formación ha presentado una Proposión No de Ley (PNL“ en las Cortes Regionales para que el Gobierno regional estudie de manera conjunta con los equipos rectorales de la UCLM y la Universidad de Alcalá, las medidas económicas inmediatas que compensen al alumnado los perjuicios ocasionados por la declaración del estado de alarma durante el curso 2019-2020.

Dicha compensación de gastos, sostiene, deberá ser soportada económicamente por una línea extraordinaria de financiación puesta a disposición de citadas universidades, por parte del Gobierno regional. Así mismo, la citada compensación deberá alcanzar a los alumnos que finalicen sus estudios durante el presente curso académico. 2

También, el GPP ha instado al Gobierno regional a establecer una disminución de un 40% de las tasas de matrícula en la UCLM para el curso académico 2020/2021, debiendo compensar la Administración regional esta disminución de ingresos a las universidades de manera previa al inicio del curso académico.

Además, el GPP ha solicitado incrementar el importe del contrato programa previsto para la próxima anualidad en la misma cantidad que las universidades reduzcan sus ingresos como consecuencia de la reducción de tasas universitarias, establecer con carácter inmediato una línea de ayudas a los estudiantes con residencia habitual en Castilla-La Mancha y que durante este curso académico tuvieran una residencia por razón de su formación en una provincia, región o país diferente, cualquiera que fuera la universidad de destino, y que hayan tenido de incurrir en gastos extraordinarios con motivo del retorno imprevisto a su domicilio como consecuencia de la declaración del estado de alarma.

Etiquetas
stats