Guadalajara cede a Interior una parcela municipal donde se construirá la nueva sede del GEO
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Guadalajara ha hecho efectiva este martes la cesión definitiva, de manera gratuita, de la parcela municipal sobre la que el Ministerio del Interior construirá una nueva sede para el GEO, el Grupo Especial de Operaciones, que blinda así su futuro en la ciudad durante varias décadas más.
Se trata de un paso imprescindible para la ejecución del protocolo firmado el pasado 7 de mayo entre el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que compromete, además, la colaboración técnica entre ambas administraciones para que el proyecto sea una realidad.
La parcela D1 del sector del remate de Las Cañas posee una superficie de 55.000 metros cuadrados, y está bien comunicada tanto con la autovía A2 como con la autopista R2, a través de la Ronda Norte, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, donde ha señalado que su valor económico está cerca de los ocho millones de euros.
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha remarcado la importancia de que antes de la finalización del año “el Ayuntamiento haya actuado con diligencia para que el Ministerio tenga ya a su disposición los terrenos que la ciudad cede de manera orgullosa y agradecida al GEO, dando continuidad así a un vínculo emocional importante”.
El alcalde ha vuelto ha reiterar la “colaboración absoluta del Ayuntamiento de Guadalajara a nivel técnico y a nivel organizativo” para que la nueva sede del GEO, “que será una referencia mundial en cuanto a modernidad y equipamiento”, empiece a ser ya una realidad física “dentro de poco tiempo”.
El GEO está en Guadalajara desde 1978
Desde 1978, el Grupo Especial de Operaciones tiene su sede en Guadalajara, en unas instalaciones que por el paso del tiempo han quedado obsoletas y “no pueden atender las nuevas y exigentes necesidades de entrenamiento y formación de la Unidad”, informaba Moncloa en un comunicado el pasado mes de mayo.
En enero de 2019, a propuesta de Grande-Marlaska, el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025, con una inversión global de 600 millones de euros. Una de las actuaciones de mejora de este plan es la construcción de la nueva sede del GEO, con una inversión de 3,5 millones de euros. La Dirección General de la Policía y el Ayuntamiento de Guadalajara consensuaron el espacio más idóneo para la construcción de estas nuevas instalaciones más adecuadas a las necesidades de entrenamiento y rápido despliegue del GEO.
El futuro cuartel contará, entre otros equipamientos, con una vivienda de entrenamiento, helipuerto, nave para embarcaciones y buceo, galerías de tiro, residencia y Sala CECOR, un centro de mando equipado con sistemas de información y redes para poder coordinar y dirigir a los efectivos en las zonas donde sean destacados.
0