Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El nuevo campus de Guadalajara estará en el centro sin renunciar al Polígono El Ruiseñor

Uno de los edificios del actual Campus de Guadalajara

elDiarioclm.es

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este miércoles que el Gobierno regional está avanzando en un contrato-programa para apostar por el campus de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en el centro de Guadalajara, en concrento en lo que era el antiguo colegio Huérfanos Cristinos y que iría en paralelo con un Parque Científico-Tecnológico en el Polígono del Ruiseñor de la ciudad. 

El proyecto serviría para conciliar distintas sensibilidades en torno a la ubicación del nuevo campus universitario y se plantea con el doble objetivo de formación y generación de empleo y los detalles se darán a conocer la próxima semana.

García-Page lo ha dicho durante la recepción, en el Palacio de Fuensalida, de alumnos, padres y comunidad educativa del IES Blas de Prado de Camarena (Toledo), en reconocimiento a los galardones nacionales y regionales recibidos, al que también ha asistido la consejera de Educación, Reyes Estévez.

Habrá dos nuevas titulaciones en Guadalajara 

Habrá dos nuevas titulaciones en Guadalajara“Hoy damos un paso de gigante para apostar por la UAH en este año de Cervantes”, no solo con el anuncio del campus universitario, sino con la creación de dos nuevas titulaciones que se impartirán en Guadalajara. Por un lado, Ingeniería Biomédica, un grado que existe en pocas universidades españolas y que ahora ya podrá cursarse en la región, y otro en Ciencias del Transporte y la Logística, que hasta ahora sólo se impartía en la Universidad madrileña Camilo José Cela, “y que resulta esencial en nuestra tierra por su posición céntrica y muy necesario en un momento en que el transporte será uno de los grandes caballos de batalla en el mercado laboral”.

 

La mejor inversión para una sociedad es la educación, “formar personas y fomentar el talento”, ha reconocido García-Page, motivo por el cual ha reiterado el compromiso de su Ejecutivo para acompañar a las familias y a sus hijos en todos los ciclos de la formación, “desde la guardería hasta que puedan valerse por sí mismos encontrando un trabajo aquí”.

 

En su opinión, si quienes han estudiado en los campus regionales de la universidad de Castilla-La Mancha lo hubiesen tenido que hacer fuera por la inexistencia de esta institución docente, “seguramente no retornarían su inteligencia a quien ha sufragado este gasto”.

 

Por eso, ha apuntado, estamos poniendo en marcha el ‘contrato-puente’ que permite que tras los estudios universitarios o la formación profesional, los jóvenes puedan tener al menos un año de trabajo en Castilla-La Mancha, “porque lo paga la Administración junto a las empresas”. En los dos meses que lleva en funcionamiento, ya hay 700 jóvenes que han encontrado trabajo aquí, se ha congratulado el presidente regional.

El PP recuerda que en dos meses caduca el convenio con la UAH

El PP recuerda que en dos meses caduca el convenio con la UAHDesde el Partido Popular, la presidenta del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha recordado que “faltan dos meses” para que se cumpla el protocolo firmado en su día por el Gobierno de Castilla-La Mancha, Ministerio de Defensa, Universidad de Alcalá y Ayuntamiento de Guadalajara. En este sentido, ha dicho, “si Page no se pone a trabajar de inmediato, quedará sin efecto, y Page será el único responsable de que Guadalajara se quede sin el campus que Guadalajara quiere y necesita, y eso los ciudadanos de Guadalajara no se lo perdonaríamos jamás”.

En opinión de Guarinos, “no se puede admitir otra alternativa para el campus que no contemple su ubicación en el centro de la ciudad. Guadalajara necesita una ciudad universitaria, no sólo una universidad. Entre otras razones porque el campus fuera de la ciudad no respondería a intereses estrictamente educativos y universitarios, sino a otro tipo de intereses que Page tendría que explicar”. 

Será el 3 de febrero cuando el presidente regional explique los detalles de un contrato-programa para la puesta en marcha de este campus que se ubicaría en el centro sin renunciar a la propuesta del entonces presidente José María Barreda para que el Parque Científico y Tecnológico de el polígono El Ruiseñor estuviese vinculado al mundo universitario.

Etiquetas
stats