Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guadalajara tardará en recuperar la normalidad y el alcalde pide “colaboración, comprensión y prudencia”

Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara

Carmen Bachiller

0

“La ciudad es transitable de punto a punto respecto a las vías principales, con los accesos en buenas condiciones”, ha asegurado el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, en declaraciones a elDiarioclm.es y sin embargo reconoce que todavía se tardará en recuperar la normalidad interior por lo que ha pedido a la ciudadanía “colaboración, comprensión y prudencia”.

A primera hora de la tarde de este lunes ha dejado de ser obligatorio el uso de en la ciudad, “salvo en las calles en las que sean necesarias por la presencia de nieve y hielo”, todavía sin retirar.

Hay que remontarse al año 1904 para encontrar una nevada similar. “Con esta nevada excepcional, que ha roto las previsiones, no se puede llegar a todos los puntos de manera inmediata. Vamos a necesitar varios días, pero estamos trabajando de forma muy intensa”, explica el alcalde.

La UME no llegó y de momento no volverá a solicitarse su colaboración

Guadalajara pidió formalmente la intervención de la Unidad de Emergencias Militares (UME) el sábado día 9 de enero por la mañana. El desbordamiento en la vecina Comunidad de Madrid con muchas personas atrapadas en las autovías lo hizo imposible (ocurrió lo mismo en Toledo), tal y como reconoció el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca. La UME no llegó.

Las máquinas ya quitaban nieve en la ciudad el viernes por la tarde, pero era frustrante ver cómo, según iban quitando, volvía a acumularse

El Ayuntamiento se sirvió de medios propios y de los que puso a su disposición la Diputación y la Junta de Comunidades. “Ha habido puntas de trabajo de más de 200 operarios, más de 30 máquinas de distinto tipo que ya quitaban nieve el viernes por la tarde, pero era frustrante ver cómo según iban quitando la nieve volvía a acumularse. Quiero agradecerlo a los técnicos y a las empresas”.

Este lunes Alberto Rojo descarta, de momento, volver a llamar a la UME y la ciudad tirará de medios propios. No obstante, matiza, “he hablado hoy con el delegado del Gobierno por si hiciera falta. Estoy preocupado porque la ciudad ahora se está quedando literalmente congelada”. El alcalde ve “comprensible” que se tuviera que actuar en “una gran urbe” como es Madrid, “con la prioridad de sacar a personas atrapadas”, sin entrar en más consideraciones a preguntas de este medio. “Quiero que los vecinos sepan que hay que tener paciencia en este sentido”.

Hay varias líneas de autobús urbano en marcha, mañana se restablecen los de Madrid y se pide no sacar la basura

El alcalde explica que en los primeros momentos la prioridad se centró en actuar en los accesos al Hospital y a los centros de salud, en particular el del populoso Barrio de Los Manantiales. Hoy mismo el acceso al hospital estaba totalmente despejado.

“Tenemos acceso a los polígonos industriales y ahora nos centramos en actuar en las vías secundarias de la ciudad y en las aceras”, ha detallado, además de estar actuando “de forma contundente en las cuatro pedanías de Guadalajara” y en la pasada madrugada en la urbanización El Clavín.

Desde el domingo hay varias líneas de autobús funcionando, primero dos de emergencia tal y como establece el Plan de Vialidad Invernal de la ciudad, y este lunes ha entrado en servicio una tercera a la que podrían sumarse más en las próximas horas.

Las zonas de ORA verde, azul y roja continuarán suspendidas hasta el jueves día 14 de enero incluido.

Parte del servicio de Cercanías con el Corredor del Henares se ha restablecido y en cuanto a los autobuses que opera Alsa y que comunican con Madrid tanto los que operan desde Toledo y Guadalajara hasta la capital de España y viceversa permanecen este lunes cancelados, debido a las complicaciones de acceso a las estaciones de autobuses y a los intercambiadores de Madrid por la acumulación de nieve y hielo en la vía.

Así lo han confirmado fuentes de Alsa que detallan, además, que a lo largo de la mañana del martes estarán operativos los autobuses Guadalajara-Madrid (en ambos sentidos) aunque de momento no se confirma lo mismo para el trayecto directo Toledo-Madrid y viceversa, ni tampoco del servicio de discurre por los pueblos de esta provincia en los itinerarios no directos.

Por otro lado, el domingo se restableció el servicio de recogida de basuras, aunque no al cien por cien. “Hago un llamamiento a los vecinos para mantener el mayor tiempo posible los residuos en los domicilios o bajarlos parcialmente”.

El Ayuntamiento ha recordado hoy que se continúa repartiendo sal en el Parque de Bomberos y en la sede de Protección Civil. En los últimos cuatro días se han repartido 12.250 kilos entre la ciudadanía. Además, siguen atendiéndose llamadas, y traslados de personal sanitario al hospital y centros de salud que lo necesiten.

El paso de Filomena ha dejado, como ya avanzó este periódico ayer, notables daños en el patrimonio natural de la ciudad. Por un lado, un centenar de árboles caídos, unos mil dañaos y el zoo municipal “devastado”.

También ahora “se está dando prioridad a la zona de los colegios por su posible apertura el miércoles y se está revisando la calefacción para que esté a punto”.

La cronología de un temporal de nieve y frío que no ha terminado

El alcalde de Guadalajara recuerda cómo ya el fin de semana de anterior se alertaba de lo que estaba por llegar, meteorológicamente hablando. “El lunes pasado ya empezamos a funcionar”, detalla, y tras comunicarse la activación del METEOCAM el día 6 por la tarde, se activó el CECOPAL, el Centro de Coordinación Municipal.

El aviso rojo del jueves 7 de enero ya se había esparcido sal por la ciudad, declara el alcalde. “Se hablaba de acumulaciones de 10 o 15 centímetros y la realidad es que el sábado de madrugada teníamos 50 centímetros de espesor en algunos sitios por eso avisamos a la Diputación porque con los muchos medios que teníamos no éramos capaces. Y por eso se avisó también a la UME el sábado”.

Ese día, dice, “pudimos recomponer el operativo y recuperar la situación desde el sábado por la tarde”.

El alcalde pide tener “cuidado con los resbalones”, a pesar de la sal esparcida en la calzada y sobre todo tener precaución mañana martes ante el aviso de temperaturas mínimas de hasta nueve grados bajo cero o con los posibles desprendimientos de nieve de las cornisas. “Los bomberos están actuando en muchos sitios, pero no es posible llegar a todos a la vez”. Además, remarca, “los árboles de la ciudad son todavía un peligro”.

“Esto no ha acabado ni mucho menos y debemos tener paciencia y prudencia. La nevada es histórica, pido comprensión porque no vamos a llegar a todos los sitios de manera inmediata”, insiste.

Guadalajara, en nivel 3 de restricciones debido al aumento de contagios COVID

Guadalajara entra hoy de nuevo en el nivel 3 de restricciones debido a la incidencia del coronavirus. Un repunte después de las fiestas navideñas con medidas que entran en vigor esta misma noche, durante diez días y con posibilidad de prórroga. “No estamos en una urna de cristal y la ciudad sigue la misma tendencia que en toda España desde el principio del mes de diciembre. No podemos olvidarnos de la pandemia y seguir las medidas”.

Desde el Gobierno municipal se hace un llamamiento “a la responsabilidad y a la calma, a seguir extremando las precauciones, y a cumplir tanto con estas nuevas medidas como con las de higiene y seguridad frente al coronavirus para contener los nuevos contagios”.

El nivel 3 obliga al cierre del teatro auditorio Buero Vallejo, la biblioteca municipal ‘José Antonio Suárez de Puga’ y su sala de estudio, así como el Museo Francisco Sobrino.

En materia deportiva, las competiciones de ámbito federativo vuelven a celebrarse sin la presencia de público y se podrán celebrar competiciones deportivas no federadas siempre que no se supere el grupo máximo de seis personas.

La actividad en las piscinas municipales se mantiene como hasta ahora, vinculada solo al uso deportivo y no recreativo, con la limitación de aforo al 20 por ciento. El resto de instalaciones deportivas permanecerán abiertas con aforos del 20 por ciento en interiores y del 50 por ciento en exteriores, a excepción de la Ciudad de la Raqueta y de las pistas de raqueta en el Jerónimo de la Morena donde el acceso y uso estará vinculado solo a deportistas federados.

En relación a los parques y jardines, con carácter general permanecerán cerrados de 22:00 a 08:00 de la mañana. Actualmente se encuentran cerrados durante todo el día, hasta nuevo aviso, para evitar los riesgos relacionados con la nevada.

Los entierros y comitivas fúnebres quedan reducidos a grupos de 6 personas y los autobuses urbanos circularán solo con el 50 por ciento de su capacidad.

En cuanto a la hostelería, el decreto de Sanidad ordena el cese de actividad en el interior de bares, restaurantes y espacios de hostelería en general. Tan solo estará permitido prestar servicio en terrazas al aire libre, donde los aforos no podrán superar el 50 por ciento del máximo permitido en la correspondiente licencia.

Etiquetas
stats