Herramientas para conocer el “abstracto y oscuro” mundo del modelo energético actual
La capital autonómica acoge este viernes la primera edición de las Jornadas de Energía Verde, Economía Social y Ciudadanía de Castilla-La Mancha. La iniciativa ha sido organizada por la Unión Nacional de Cooperativas Eléctricas de Energías Renovables y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento toledano y también de la cooperativa Econactiva, que actuará como anfitriona.
Las jornadas servirán como una oportunidad para poder difundir los valores que mueven a las cooperativas de energía verde, a través de la economía social y también del fomento de la energía renovable. Así lo señala también el presidente de Conactiva, Ramón Arizala, quien ha destacado que el mercado se ha visto limitado de manera tradicional a sólo cuatro empresas. “Con un activo social tan importante como la energía, lo depositamos en manos de terceros y nos sometemos a un criterio de lucro”, explica el cooperativista.
Por eso, Arizala, explica que el movimiento cooperativo funciona de manera radicalmente distinta en el sector energético y que llega a demostrar que existen empresas “más preocupadas” por el medio ambiente, el punto de vista más social y que pueden promover una acción “más proactiva y más implicada”. Por otro lado, desde Econactiva aseguran que las cooperativas de este tipo valoran más la compra de energías renovables, invirtiendo así en un modelo que “no es tan agresivo” para el medio ambiente.
Enseñar estas a las alternativas
Arizala señala que el aspecto “tan amplio” de las jornadas viene a explicar por qué se llega a constituir una “cooperativa integral” de energía, que puede llegar a tener su base en el desarrollo local o en una moneda social. “A veces parece que la economía social es utópico y que no se puede gestionar, pero nosotros decimos lo contrario. Queremos presentar en la región todo este movimiento social de cooperativas, porque también tenemos en nuestros estatutos la obligación de generar riqueza en la zona local.
La concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad, Eva Jiménez, señala que la importancia en iniciativas de este tipo recae en que es “fundamental” que los ciudadanos sepan en lo que utilizan su energía. “El modelo energético es un mundo oscuro y abstracto, pero también hay muchas posibilidades de ahorro y, en general, no sabemos muy bien cómo se utiliza”. Jiménez destaca también que la perspectiva social es “muy importante”, ya que la energía es un recurso básico.
De este modo, la concejala toledana explica que se debe intervenir en la soberanía eléctrica, para evitar que la gente se quede sin poder pagar su factura, señalando fenómenos como los calefactores que son equipos que utilizan “demasiada” energía. “Si se pudiera intervenir en la aislación de la casa o el tipo de climatización fuera distinto, la gente con menos recursos necesitaría también menos energía y podría tener más acceso a calentarse”, asegura.
Desde la Administración, asegura que la situación está “directamente” relacionada con las ayudas sociales, por lo que aboga por más subvenciones de 'tutorización' para que los ciudadanos conozcan cuáles son los elementos energéticos de su casa y cómo usarlos. Pero no de emergencia: “una familia que no puede pagar un mes la factura de la luz no dejará de tener ese problema de un mes para otro. Por eso hay que intervenir en su gasto energético”, concluye.