Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Habrá huelga feminista en Castilla-La Mancha el próximo 8 de marzo?

Manifestación feminista

Bárbara D. Alarcón

0

La localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan se tiñe de morado este fin de semana con la celebración del Encuentro Feminista de Colectivos y Asociaciones de Castilla-La Mancha. La cita será el sábado, 15 de febrero, con el objetivo de definir las actuaciones, eventos, manifestaciones o huelgas a celebrar el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

“Desde el 7 de noviembre de 2015, en aquella macromanifestación, el feminismo no ha parado de crecer y de consolidarse con actividades muy intensas”. Así describe la cuarta ola feminista, nacional y castellanomanchega, Rosa Zafra, portavoz de la Coordinadora del Movimiento Feminista Regional.

Según Zafra, el feminismo de Castilla-La Mancha “se ha fortalecido” con un crecimiento que ha sorprendido a las propias activistas. “Nos encontramos ante un movimiento imparable reforzado por la presencia de jóvenes que han terminado sus estudios, han vuelto a sus pueblos y han querido convertirlos en lugares más igualitarios”.

Esta parece ser una de las causas del auge de colectivos y asociaciones dedicadas a la lucha por la igualdad de género. Desde el 8 de marzo de 2019, la región ha sido escenario del surgimiento de agrupaciones como la Asociación Feministas de Pueblo de Almagro, la suellamina Milenrama o el Colectivo Harticas de Puertollano.

Se trata de una crecimiento que podrá verse este sábado en un encuentro al que acudirán más de 20 agrupaciones feministas de toda Castilla-La Mancha. Junto a las surgidas durante el último año estarán las más consagradas como Las Violeteras de Campo de Criptana; Las Quijotas de Villarrobledo; Las Galanas de Valdepeñas; o los cuatro colectivos surgidos en Ciudad Real Capital (Arda, Ecofeministas, Asamblea Feminismos y el Colectivo Espinas).

Las activistas castellanomanchegas también llegarán desde Manzanares, Puertollano, Cuenca, Guadalajara, Tomelloso, Bolaños, Pedroñeras, Albacete.

Previsiones para un 8 de marzo respaldado por un movimiento feminista “muy fuerte”

“Queremos valorar qué postura adoptaremos desde Castilla-la Mancha de cara a convocar, o no, la huelga del 8 de marzo” ya que, este año, el Día de la Mujer se celebra un domingo.

Según Zafra, la convocatoria de una huelga laboral “mantendría la línea respecto a ediciones anteriores” y permitiría “dar visibilidad a la labor que hacen las mujeres en el mundo laboral, en el de los cuidados y en el hogar”.

Sin embargo, desde la Coordinadora Regional son conscientes de los inconvenientes. “Las mujeres que trabajan un domingo son las que no se pueden permitir hacer una huelga”, recuerda Zafra quien reconoce que una huelga en domingo “no tiene el mismo impacto ya que la gente no se desplaza para trabajar, por ejemplo.”

Tal y como explica la portavoz, la huelga de consumo y de cuidados tendrían más sentido y repercusión. “La de consumo sería un poco más impactante porque precisamente en un domingo podría tener más efecto y, en este sentido, la de cuidados también podría ser interesante”.

Mientras que la postura castellanomanchega todavía está en el aire, Zafra añade que la postura estatal no es unánime ya que, por el momento, parece que Madrid no convocará a la huelga mientras que Barcelona sí lo hará.

Independientemente de la decisión regional, la portavoz de la Coordinadora no duda en celebrar el auge del movimiento feminista regional. Según Zafra, este crecimiento “tiene que ver con la conciencia tomada por las mujeres de estar juntas y luchar por algo en lo que creemos”.

Ante este panorama actual, “con un movimiento muy fuerte”, desde la Coordinadora regional vaticinan el éxito de la convocatoria del próximo 8 de marzo.

Etiquetas
stats