Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El IMEX cierra sus puertas con 1.400 visitantes y una mayor profesionalización

FOTO: JCCM

Teresa Sánchez Garzón

Balance positivo del Gobierno de Castilla-La Mancha de la II edición de IMEX, la Feria de Impulso Exterior que se ha celebrado durante dos días en Ciudad Real. “La puesta en marcha de nuevas iniciativas siempre tiene un poco de riesgo pero lo más importante es actuar y no quedarse parado y ver si los productos que sacas al mercado tienen acogida. En este caso tuvo una acogida excelente y por eso repetimos este año en Ciudad Real”, explica Javier Rosell, director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización de la Junta.

Una nueva edición que ha mejorado los datos con respecto al año anterior, ya que el IMEX ha cerrado sus puertas con 1.400 visitantes, un 7.2% más que la edición de 2016. En cuanto al número de expositores también ha aumentado, 53 en 2017 frente a los 40 del año anterior, al igual que las conferencias impartidas, 51 en la II edición mientras que en el 2016 fueron 43. “Todos estos datos reflejan la predisposición que tienen las empresas de Castilla-La Mancha por participar en eventos de dinamización empresarial que nos esforzamos mucho en poner en marcha desde el Gobierno regional”, explica Rosell.

“Los datos cuantitativos nos dicen que ha sido una feria que ha mejorado con respecto al año anterior pero cualitativamente me gustaría destacar que es una feria que se está profesionalizando”. De hecho añade Javier Rosell que cuando se puso en marcha el año pasado había perfiles más diversos y que en esta última edición las empresas que han participado presentan unos perfiles más “maduros” que van buscando una oportunidad de negocio.

Otro de los aspectos que destaca Rosell de esta feria que acaba de finalizar, no es solo su profesionalización sino el enfoque que se ha hecho por ejemplo con África. “No es un mercado único, en África hay más de 50 mercados y por eso han estado presentes embajadores como el de Guinea Ecuatorial o Costa de Marfil porque creemos que es un mercado de futuro y donde el IPEX tiene que seguir trabajando para abrir ese mercado a las empresas”.

En total se han celebrado más de 1.120 reuniones, por lo que los empresarios de Castilla-La Mancha han tenido a su disposición a 31 países sin salir de Ciudad Real. “Una oportunidad a coste cero para que las empresas den a conocer la potencialidad de su mercado”, señala Rosell. Debido al balance tan positivo de esta II edición desde el Ejecutivo autonómico no descartan que se celebre el año que viene otra. “Habrá una tercera edición aunque tenemos que ver muchas cosas que seguro que nos quedan por hacer y mejorar y tenemos un año por delante para ir viendo como hacer esa edición todavía más sobresaliente”.

A corto plazo, la Consejería de Economía ya tiene organizados dos eventos relacionados con la internacionalización. “El próximo 20 de octubre celebraremos en Madrid un desayuno para presentar a un pequeño grupo de inversores nacionales e internacionales, Castilla-La Mancha como destino de inversiones. Además en el mes de noviembre aprovecharemos la feria más importante del mundo en el sector turístico que se celebra en Londres para vender Castilla-La Mancha como destino a empresas que con el Brexit se quieren deslocalizar del Reino Unido o bien que quieren abrir nuevas sucursales”, ha señalado Javier Rosell.

Pilar Zamora: “Las inversiones son las que cambian las ciudades”

Ciudad Real ha acogido por segundo año la celebración de este evento lo que supone un “repulsivo” para la ciudad. El balance desde el consistorio de esta Feria es muy positivo, como explica la alcaldesa de la ciudad, Pilar Zamora, a eldiarioclm.es “No solo se han cumplido las expectativas sino que han ido a más porque ha sido un escaparate para poner a Ciudad Real en ese plan que queremos de inversión para todos los empresarios que vienen. Esperamos que la tercera edición también venga a Ciudad Real”.

La alcaldesa ha explicado que cualquier evento que se celebre en Ciudad Real es muy importante pero que en este caso en concreto, que estamos hablando de inversión más aún. “Las inversiones son lo que cambian las ciudades y los municipios y las que consiguen que haya empleo. Nosotros tenemos como principal objetivo el empleo de Ciudad Real, por lo tanto si los empresarios deciden invertir en la ciudad, estaremos creando empleo para nuestros vecinos y vecinas”.

Además, la alcaldesa de Ciudad Rea ha presentado en el marco de la feria de internacionalización empresarial una guía editada por el IMPEFE destinada a los inversores para que conozcan las posibilidades y potencialidades que tiene la capital de la provincia para que se asienten empresas aquí.“Nos vamos a encontrar todos los recursos que pone el Ayuntamiento a disposición de la inversión empresarial. Hemos puesto de manifiesto cómo son nuestros polígonos, dónde están situados, la capacidad que tienen y también les estamos contando las ayudas y las acciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento para facilitarles esa inversión en Ciudad Real”.

La guía, con formato de revista recoge las potencialidades de Ciudad Real por su ubicación geográfica, las vías de comunicación, los polígonos industriales, con sus características y su nivel de ocupación, el trabajo que desarrolla el IMPEFE, las ayudas del Ayuntamiento de Ciudad Real y de otras administraciones, un apartado de turismo, gastronomía y patrimonio configurando “un catálogo completo para estudiar Ciudad Real y estoy convencida de que de esta feria vamos a sacar cosas muy positivas”.

Etiquetas
stats