Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La impresión 3D y la solidaridad 'maker' para dotar de pantallas protectoras reutilizables a sanitarios

Viseras

Fidel Manjavacas

0

Desde que el país entró en estado de alarma por la crisis sanitaria que ha desatado el coronavirus, la creatividad y la solidaridad emergen también en una curva ascendente con multitud de acciones destinadas a dotar de equipos de protección, sobre todo en estos primeros días, a los profesionales sanitarios. Un ejemplo de ello son las pantallas protectoras, viseras reutilizables tras su desinfección, que se están fabricando con impresoras 3D en base a un diseño y material homologado para este uso. En Castilla-La Mancha, la comunidad 'maker' se ha organizado a través de un grupo de Telegram que cuenta ya con más de 550 usuarios y desde el que estiman que, hasta este lunes, han conseguido hacer más de 1.500 pantallas de este tipo.

Particulares en casa con sus propias impresoras 3D o laboratorios de fabricación digital están volcados desde hace varios días en el abastecimiento de estas viseras a los centros hospitalarios de la comunidad autónoma -ante la escasez de equipos de protección individual (EPIs)-. Para facilitar este trabajo, a su vez, se están reorganizando también a nivel local con el objetivo de agilizar y hacer la entrega más rápida posible ya que, a pesar de la disposición del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) para llevar a cabo las entregas y recogidas del material, consideran que “la burocracia está dificultando” que haya más agilidad en el proceso, según apuntan desde la comunidad 'maker'.

Esta iniciativa, que surgió en otras comunidades autónomas y que también se está llevando a cabo en otros países afectados por el coronavirus, muestra la relevancia que tiene el uso de las nuevas tecnologías y la cooperación social para generar recursos necesarios con los que protegerse de la propagación del COVID-19. Hasta el momento, todo este trabajo se está llevando a cabo de manera altruista y gracias a las donaciones que están recibiendo de PVC (policloruro de vinilo, un material biodegradable con el que realizan la pantalla), del filamento que requiere la impresora para producirlas o de la goma que llevan para ajustarse a la cabeza.

Según el tipo de impresora, para hacer dos pantallas se puede necesitar una hora y cuarto, mientras que otras tardan alrededor de una hora en hacer sola una. Además de estas viseras, también están testando otro tipo de protecciones como mascarillas o incluso elaborando las mismas pantallas con plástico a través de corte láser, según señalan desde FAB LAB Cuenca, que destacan que el número de usuarios está creciendo continuamente desde que han puesto en marcha esta comunidad específica con motivo del coronavirus.

“No queremos que esto se quede en una acción puntual. Queremos que abra conciencias y que cuando pase esta crisis se puedan, por ejemplo, hacer minilaboratorios en los propios hospitales”, señala Lucas, técnico del mencionado centro conquense, que valora cómo se están volcando desde numerosas localidades de Castilla-La Mancha para impulsar este proceso de fabricación basado en un diseño de código abierto -un modelo de desarrollo de software basado en la colaboración abierta-.

Respecto al material del que requieren, señala que una de las dificultades que están comenzando a tener después de seis días fabricando estas pantallas protectoras es la cantidad de filamento necesario para la impresora. “Hay empresas que nos han ofrecido donaciones de filamentos” pero, ante las obligaciones impuestas con el confinamiento, apunta la necesidad de que “se organice por medio de instituciones una recogida y distribución de materiales. Llegaría antes y más cantidad a los hospitales”, destaca Lucas, que apela también a que este sector reciba “un capote” de las administraciones ante las consecuencias que está sufriendo, como tantas empresas, en esta crisis.

Establecer canales de comunicación e informarse a nivel local puede contribuir también a dar una respuesta más rápida en la elaboración de estos materiales para que puedan ser distribuidos también a otros sectores de trabajadores que no disponen de protección ante un posible contagio.

Más de 20 personas en Talavera

Así, la iniciativa también se está llevando a cabo en la provincia de Toledo, y ha conseguido reunir a a un grupo de más de 20 personas que están fabricando pantallas de protección para el Área Integrada de Talavera de la Reina. Con los planos que se han divulgado en el grupo de Telegram, se han creado ya más de 150 pantallas en esta zona, según nos cuenta uno de los voluntarios que está llevando a cabo acción y que prefiere mantenerse en el anonimato.

Tras el llamamiento que han hecho a empresas de Talavera y su comarca que puedan colaborar aportando material, que incluso el deportista talaverano Francisco Cubelos compartió en su cuenta de Twitter para darla una mayor difusión, este lunes recibían unas 2.000 láminas de PVC y unos dos kilómetros de goma elástica. Mientras que otras empresas se han ofrecido incluso a hacer los portes gratis para el material que llega desde lugares como Madrid.

Etiquetas
stats