Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un equipo de investigadores revela la influencia oriental en el yacimiento de Palomar de Pintado

FOTO: UCLM

Culturas

El equipo de investigación del área de Prehistoria de la Facultad de Humanidades de Toledo, dirigido por el profesor Juan Pereira Sieso y el grupo Cota 667 Arqueología y Patrimonio, está concluyendo la primera fase de la elaboración de la memoria de excavaciones del yacimiento de la Edad del Hierro ‘Palomar de Pintado’, ubicado en Villafranca de los Caballeros (Toledo). En estas tareas destaca el trabajo de catalogación, inventario y documentación arqueológica de las diferentes campañas que se han realizado en el yacimiento agrupadas en los periodos 1986-1990 y 1997-2001.

“La literatura científica establece el origen de la necrópolis de Palomar de Pintado en la I Edad del Hierro y su conclusión en la II Edad del Hierro, asociando este último periodo a una manifestación del pueblo Carpetano”, explica la UCLM. Este yacimiento ha funcionado regularmente como laboratorio de prácticas para varias generaciones de estudiantes de Humanidades, muchos de ellos arqueólogos en ejercicio en la actualidad.

Entre los elementos materiales que destaca el equipo investigador están algunas de las evidencias más antiguas del uso del hierro en la meseta sur, la presencia de importaciones griegas en alguna de sus estructuras funerarias, la abundancia de adornos de collar a base de cuentas de pasta vítrea y algunos elementos de orfebrería de inspiración oriental. También sobresale una falcata (arma blanca de filo curvado originaria de los pueblos prerromanos) de gran tamaño, decorada con motivos incrustados en plata y asociada a elementos de estatus como el hallazgo de una parrilla.

stats