Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jornadas de Economía Social en Albacete para aprender de sus ventajas y beneficios

economía social arbacete

elDiarioclm.es

La Diputación de Albacete inaugura este viernes las primeras jornadas de Economía Social, una iniciativa a a través de la que se pretende concienciar acerca de sus ventajas y beneficios sociales, así como conocer “en profundidad” modelos y experiencias de éxitos de la misma. El evento se celebrará los días 31 de enero y 4 y 18 de febrero en Albacete, Tarazona de la Mancha y Elche de la Sierra, respectivamente.

Las jornadas han debido trasladarse de este viernes, debido a las fuertes nevadas que azotan la provincia de Albacete, hasta el día 31 de enero. La primera actividad programada es la ponencia de Emilio Santiago Muiño, director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Móstoles, y su contenido gira alrededor de “tres grandes ejes”, según detalló el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero. Entre ellos, se encuentra un marco teórico-conceptual sobre la economía social como modelo económico alternativo a la teoría liberal de la economía de mercado, las posibilidades de cooperación entre estas empresas y la administración pública y, finalmente, el sector primario como uno de los “más indicados” para la promoción de este tipo de empresas desde una perspectiva de desarrollo sostenible.

Cabañero destacó que se trata de unas jornadas abiertas al público en general, aunque a ellas se ha invitado a alcaldes y agentes sociales de la provincia de Albacete, y aseguró que la actividad de las empresas de economía social en España genera el 10% del PIB español y asume la contratación del 12,5% del empleo, con un 80% de contratos indefinidos y con casi la mitad de los contratos suscritos con trabajadores menores de 40 años. Por ello, el presidente apostó por medidas “de discriminación positiva” que sirvan para apoyar a empresas de este tipo.

Por su parte, la portavoz del Grupo Ganemos-IU, Victoria Delicado quien fue también la proponente de estas jornadas, aseguró que ese objetivo de promocionar la economía social de la provincia de Albacete es una apuesta compartida por El Grupo Provincial de Ganemos-IU y por el Grupo PSOE que nace del proceso de negociación de los presupuestos de 2016. Delicado subrayó que se pretende que la economía social sirva para “dinamizar” la economía en el medio rural y también recoger las buenas prácticas que se desarrollan en muchos pueblos de la provincia de Albacete.

De este modo, la iniciativa quiere ayudar también a difundir las diferentes propuestas de economía social, así como dar a conocer a la propia economía social. Por eso, quieren poner de manifiesto que la “dinámica” de estas empresas es poner en primer lugar a las personas y el bienestar colectivo frente al interés económico o material, según apuntó Delicado. Por eso, para IU-Ganemos es “importante” promoverla desde el punto de vista de los consumidores. “Impulsar nuevas formas de consumo que dinamicen esa economía circular en la que las materias primas, la energía o los residuos tengan la vida más larga posible”, concluyó.

Una ley de 2011 regula las entidades y prácticas que se engloban en la economía social, como son las cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, centros especiales de empleo, fundaciones o sociedades agrarias de transformación.

Etiquetas
stats